Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política

RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación desarrolla un estudio de caso sobre las acciones de la empresa privada Cambridge Analytica durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, con el objetivo de identificar las implicaciones potenciales sobre la formación de la opinión pública y l...

Full description

Autores:
Valencia Murllo, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41004
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41004
Palabra clave:
Distorsión de la Percepción
Perceptual Distortion
Opinión pública
Public opinion
Democracia
Democracy
Medios sociales
Social media
Psicología política
Political psychology
Microfocalización
Cambridge Analytica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010469
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id UDEA2_f19e8a45541ecc93b51b4263996c3e0e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41004
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
title Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
spellingShingle Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
Distorsión de la Percepción
Perceptual Distortion
Opinión pública
Public opinion
Democracia
Democracy
Medios sociales
Social media
Psicología política
Political psychology
Microfocalización
Cambridge Analytica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010469
title_short Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
title_full Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
title_fullStr Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
title_full_unstemmed Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
title_sort Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología política
dc.creator.fl_str_mv Valencia Murllo, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cogollo Ospina, Sonia Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Murllo, Manuela
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Distorsión de la Percepción
Perceptual Distortion
topic Distorsión de la Percepción
Perceptual Distortion
Opinión pública
Public opinion
Democracia
Democracy
Medios sociales
Social media
Psicología política
Political psychology
Microfocalización
Cambridge Analytica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010469
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Opinión pública
Public opinion
Democracia
Democracy
Medios sociales
Social media
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Psicología política
Political psychology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Microfocalización
Cambridge Analytica
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010469
description RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación desarrolla un estudio de caso sobre las acciones de la empresa privada Cambridge Analytica durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, con el objetivo de identificar las implicaciones potenciales sobre la formación de la opinión pública y la integridad de los procesos electorales que tienen las técnicas de perfilación psicográfica usadas en microfocalización política –conocida mayormente por su término en inglés Microtargeting– en esta nueva era digital. El estudio se desarrolló mediante un análisis categorial de contenido de diversas fuentes bibliográficas, reforzado con un proceso de triangulación de datos para evitar sesgos. Se describieron las acciones de Cambridge Analytica en la campaña de Donald Trump en 2016, los personajes clave y sus declaraciones, además de identificar estudios sobre el uso de herramientas de perfilación psicográfica en microtargeting con datos de redes sociales y su influencia en la opinión pública. Se concluyó que estas herramientas potencian las distorsiones cognitivas al consumir información en redes sociales, fomentando la polarización, la apatía política en ciertos sectores y la desinformación. Esta influencia desfigura el proceso de toma de decisiones electorales libres y justas, socavando los tres axiomas clave de la legitimación de la democracia: la participación, la pluralidad y la comprensión ilustrada; lo que potencia la necesidad de reforzar las leyes de protección de datos y concientizar a la ciudadanía sobre el consumo crítico de la información difundida a través de redes sociales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-06T17:22:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-06T17:22:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/41004
url https://hdl.handle.net/10495/41004
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c4421e02-d30d-4a5b-9f67-60d44d0c4ff9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67362695-0718-4317-a6ed-e5b7b3e01a2e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be7eda37-765d-4e60-9726-a9abb0b553b3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5fb93c4-bbd0-4490-b082-fc0ee24f3163/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5a82f39-f88a-418e-b39f-604337ccac5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
96fa85e416181fbb5cb2b1bd2b425fe3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eb3b445e6f624fb22bfd435d5568c832
02cdb87bcc507b72bf51b2226b2bdb52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052582863110144
spelling Cogollo Ospina, Sonia NataliaValencia Murllo, Manuela2024-08-06T17:22:41Z2024-08-06T17:22:41Z2024https://hdl.handle.net/10495/41004RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación desarrolla un estudio de caso sobre las acciones de la empresa privada Cambridge Analytica durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, con el objetivo de identificar las implicaciones potenciales sobre la formación de la opinión pública y la integridad de los procesos electorales que tienen las técnicas de perfilación psicográfica usadas en microfocalización política –conocida mayormente por su término en inglés Microtargeting– en esta nueva era digital. El estudio se desarrolló mediante un análisis categorial de contenido de diversas fuentes bibliográficas, reforzado con un proceso de triangulación de datos para evitar sesgos. Se describieron las acciones de Cambridge Analytica en la campaña de Donald Trump en 2016, los personajes clave y sus declaraciones, además de identificar estudios sobre el uso de herramientas de perfilación psicográfica en microtargeting con datos de redes sociales y su influencia en la opinión pública. Se concluyó que estas herramientas potencian las distorsiones cognitivas al consumir información en redes sociales, fomentando la polarización, la apatía política en ciertos sectores y la desinformación. Esta influencia desfigura el proceso de toma de decisiones electorales libres y justas, socavando los tres axiomas clave de la legitimación de la democracia: la participación, la pluralidad y la comprensión ilustrada; lo que potencia la necesidad de reforzar las leyes de protección de datos y concientizar a la ciudadanía sobre el consumo crítico de la información difundida a través de redes sociales.ABSTRACT: The following research develops a case study on the actions of the private company Cambridge Analytica during the 2016 U.S. presidential elections, aiming to identify the potential implications on public opinion formation and the integrity of electoral processes of psychographic profiling techniques used in political microtargeting in this new digital era. The study was conducted through a categorical content analysis of various bibliographic sources, reinforced with a data triangulation process to avoid biases. The actions of Cambridge Analytica in Donald Trump's 2016 campaign were described, along with key figures and their statements. Additionally, studies on the use of psychographic profiling tools in microtargeting with data extracted from social networks and their influence on public opinion were identified. It was concluded that these tools enhance cognitive distortions when consuming information through social networks, fostering polarization, political apathy in certain sectors, and misinformation. This influence distorts the process of free and fair electoral decision-making, undermining the three key axioms of democratic legitimacy: participation, plurality, and enlightened understanding. This highlights the need to strengthen data protection laws and raise public awareness about the critical consumption of information spread through social networks.PregradoPsicóloga74 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicologíahttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cambridge Analytica: estudio de caso desde la psicología políticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftDistorsión de la PercepciónPerceptual DistortionOpinión públicaPublic opinionDemocraciaDemocracyMedios socialesSocial mediaPsicología políticaPolitical psychologyMicrofocalizaciónCambridge Analyticahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010469PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c4421e02-d30d-4a5b-9f67-60d44d0c4ff9/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD57falseAnonymousREADORIGINALValenciaManuela_2024_Cambridge_Analytica.pdfValenciaManuela_2024_Cambridge_Analytica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf969257https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67362695-0718-4317-a6ed-e5b7b3e01a2e/download96fa85e416181fbb5cb2b1bd2b425fe3MD59trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be7eda37-765d-4e60-9726-a9abb0b553b3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512falseAnonymousREADTEXTValenciaManuela_2024_Cambridge_Analytica.pdf.txtValenciaManuela_2024_Cambridge_Analytica.pdf.txtExtracted texttext/plain102260https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5fb93c4-bbd0-4490-b082-fc0ee24f3163/downloadeb3b445e6f624fb22bfd435d5568c832MD513falseAnonymousREADTHUMBNAILValenciaManuela_2024_Cambridge_Analytica.pdf.jpgValenciaManuela_2024_Cambridge_Analytica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6032https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5a82f39-f88a-418e-b39f-604337ccac5e/download02cdb87bcc507b72bf51b2226b2bdb52MD514falseAnonymousREAD10495/41004oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/410042025-03-27 00:38:05.027http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=