La escuela rural como espacio de acogida y permanencia escolar en la Institución Educativa Rural Porcesito, sedes La Comba y Playas del Nare
RESUMEN: El proyecto de investigación se centra en analizar los factores que influyen en la permanencia de los estudiantes en las escuelas rurales. El estudio se desarrolla en las sedes La Comba y Playas del Nare de la Institución Educativa Rural Porcesito, ubicadas en el municipio de Santo Domingo,...
- Autores:
-
Castrillón, Reinaldo
Puerta Amaya; Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40445
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40445
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Escuelas Rurales
Comunidad y Escuela
Profesores
Comunidad y escuela
Permanencia escolar
Docentes rurales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El proyecto de investigación se centra en analizar los factores que influyen en la permanencia de los estudiantes en las escuelas rurales. El estudio se desarrolla en las sedes La Comba y Playas del Nare de la Institución Educativa Rural Porcesito, ubicadas en el municipio de Santo Domingo, Antioquia, Colombia. En la investigación participan 14 padres de familia y 20 estudiantes de los grados transición a quinto, con el objetivo de conocer la realidad socioeducativa de la escuela rural y proponer estrategias para mejorar la permanencia escolar. La investigación se realizó desde el paradigma cualitativo y su enfoque fue de corte narrativo. Se emplearon como instrumentos para la recolección de información: la cartografía social pedagógica, las cartas y la foto narrativa para promover la participación activa dentro de la comunidad educativa. El proyecto subraya la importancia de las escuelas rurales como espacios esenciales para la educación y el desarrollo de la comunidad, identificando retos y oportunidades para fortalecer la retención escolar a través del compromiso y el diálogo con la comunidad. Los resultados finales de la investigación, revelaron la importancia de la participación activa de la comunidad educativa en la acogida y permanencia escolar de los estudiantes. Se identificaron factores clave como el sentido de pertenencia, las relaciones sociales (interpersonales), y el apoyo familiar. Asimismo, se evidenció la necesidad de crear estrategias pedagógicas inclusivas y contextualizadas que respondan a las dificultades específicas de los contextos rurales. |
|---|
