Cómo cambiamos nuestra visión tradicional de la enseñanza de la óptica : una reflexión narrativa en torno al fenómeno de la refracción desde el vínculo teoría-experimento
RESUMEN: Desde nuestra formación escolar encontramos cómo la enseñanza de la física fue restringida al uso del tablero y a la implementación operativa de ejercicios, sin ningún tipo de reflexión al respecto y con presencias ocasionales del experimento, tipo receta. Posteriormente, desde nuestra form...
- Autores:
-
Ruiz Molina, Mónica María
Toro Montoya, Giovanny Albeiro
Giraldo Valencia, Braulio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28199
- Palabra clave:
- Óptica
Optics
Enseñanza de la física
Physics education
Narrativa
Experimentos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept129
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Desde nuestra formación escolar encontramos cómo la enseñanza de la física fue restringida al uso del tablero y a la implementación operativa de ejercicios, sin ningún tipo de reflexión al respecto y con presencias ocasionales del experimento, tipo receta. Posteriormente, desde nuestra formación docente nos fue impartida una física que desvinculó el papel del experimento, al pedirnos repetir modelos ya establecidos y situaciones experimentales a modo de recetas, ubicándonos nuevamente en una visión tradicional de ciencia. Estos aspectos se representan mediante la siguiente pregunta: ¿Cómo cambiar nuestra visión de enseñanza tradicional sobre la enseñanza de la óptica, que prioriza en el carácter algorítmico de la física y separa la teoría del experimento? La documentación narrativa nos permite ser protagonistas de nuestra práctica, al permitirnos narrar nuestras vivencias en el aula de clase. Con la investigación cambiamos nuestra visión de física al establecer un vínculo entre la teoría y el experimento, apoyados en el uso de las narrativas autobiográficas. En este trabajo presentamos una propuesta pedagógico-didáctica en física que prioriza la experimentación, situados en el análisis del fenómeno de la refracción de la luz desde las perspectivas geométrica y ondulatoria. El uso del experimento nos posibilita comprender fenómenos que no son evidentes por sí solos, a la vez generar espacios cercanos para el estudiante. La implementación de la propuesta nos permitió cambiar nuestra visión tradicional de la enseñanza de la física, al permitirnos vincular el fenómeno de la refracción desde su abordaje experimental a la teoría propia de los libros de texto. Encontramos que la articulación entre la teoría y el experimento en la enseñanza de la física aporta significativamente a la comprensión de los estudiantes. |
|---|
