Cámara oscura : análisis de procesos y metodologías de gestión y captura de imágenes fotográficas del siglo XIX y XX, orientado al fortalecimiento de estrategias didácticas para la producción fotográfica

RESUMEN: El trabajo de grado “Cámara Oscura: análisis de procesos y metodologías de gestión y captura de imágenes fotográficas del siglo XIX y XX, orientado al fortalecimiento de estrategias didácticas para la producción fotográfica” es una investigación histórica que busca analizar procesos de gest...

Full description

Autores:
Rendón Mazo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33699
Palabra clave:
Fotografía - Historia
Photography - history
Cámaras fotográficas
Cameras
Fotografía - Colombia - Historia
Fotografía - Historia - Medellín
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado “Cámara Oscura: análisis de procesos y metodologías de gestión y captura de imágenes fotográficas del siglo XIX y XX, orientado al fortalecimiento de estrategias didácticas para la producción fotográfica” es una investigación histórica que busca analizar procesos de gestión y captura de imágenes a partir de los aparatos fotográficos de la precinematografía y la prefotografía del siglo XIX, y de las metodologías de creadores visuales del siglo XX, orientado al fortalecimiento de estrategias didácticas para la producción fotográfica. Es importante aclarar que este documento no se centra en los estudios o teorías visuales puesto que su énfasis está dado en el cómo se construye la imagen en relación con la luz y cómo a partir de esta construcción se logran estrategias de alfabetización del lenguaje fotográfico. De igual manera, no han sido motivo de consulta parámetros como composición, forma o elementos que le dan a la imagen la característica de elemento comunicativo. Se pretende trascender un compendio técnico o manual para aprender a tomar fotografías. Este trabajo tampoco radica en el recuento de leyes de composición o de manipulación de parámetros de las cámaras.