Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018

RESUMEN: Introducción: la publicidad televisiva es una estrategia utilizada por la industria farmacéutica para ofrecer sus productos. En el caso de los medicamentos de venta libre, se tiene la responsabilidad de ajustarse a la normativa relacionada con estos productos, con el propósito de proteger a...

Full description

Autores:
Rivera Cadavid, Mónica Patricia
Llano Henao, Yaqueline
Amariles Muñoz, Pedro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40547
Palabra clave:
Medicamentos sin Prescripción
Nonprescription Drugs
Publicidad de Medicamentos
Drug Publicity
Normas Jurídicas
Enacted Statutes
Medios de Comunicación
Communications Media
Automedicación
Self Medication
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004366
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003146
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012651
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UDEA2_f131dc1860d808d53a820a21835b69af
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40547
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Compliance with regulations in the television advertising of over-the-counter drugs in Colombia. Retrospective descriptive study 2018
title Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
spellingShingle Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
Medicamentos sin Prescripción
Nonprescription Drugs
Publicidad de Medicamentos
Drug Publicity
Normas Jurídicas
Enacted Statutes
Medios de Comunicación
Communications Media
Automedicación
Self Medication
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004366
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003146
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012651
title_short Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
title_full Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
title_fullStr Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
title_full_unstemmed Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
title_sort Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018
dc.creator.fl_str_mv Rivera Cadavid, Mónica Patricia
Llano Henao, Yaqueline
Amariles Muñoz, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Cadavid, Mónica Patricia
Llano Henao, Yaqueline
Amariles Muñoz, Pedro
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Promoción y Prevención Farmacéutica
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Medicamentos sin Prescripción
Nonprescription Drugs
Publicidad de Medicamentos
Drug Publicity
Normas Jurídicas
Enacted Statutes
Medios de Comunicación
Communications Media
Automedicación
Self Medication
topic Medicamentos sin Prescripción
Nonprescription Drugs
Publicidad de Medicamentos
Drug Publicity
Normas Jurídicas
Enacted Statutes
Medios de Comunicación
Communications Media
Automedicación
Self Medication
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004366
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003146
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012651
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004366
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003146
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012651
description RESUMEN: Introducción: la publicidad televisiva es una estrategia utilizada por la industria farmacéutica para ofrecer sus productos. En el caso de los medicamentos de venta libre, se tiene la responsabilidad de ajustarse a la normativa relacionada con estos productos, con el propósito de proteger al televidente de influencias negativas por posible publicidad imprecisa o engañosa. Objetivo: evaluar el cumplimiento normativo de la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia de agosto de 2018 en los canales nacionales Caracol y RCN. Metodología: se revisaron las grabaciones de anuncios publicitarios de medicamentos en los canales Caracol y RCN. Aleatoriamente, se seleccionaron los días 2, 4, 22 y 26 de agosto de 2018. La revisión de las grabaciones se realizó por dos evaluadores independientes. Los datos de los anuncios publicitarios se analizaron con estadística descriptiva. Resultados: se identificaron 624 anuncios publicitarios relacionados con medicamentos de venta libre: 601 pautas (96,3 %) y 23 comerciales (3,7 %). Entre los 624 anuncios emitidos, 226 (36,2 %) de 18 medicamentos no cumplieron con algunas condiciones establecidas en la normatividad. Discusión: este estudio, comparado con la publicación del 2014, mostró un incremento en la cantidad de anuncios que no cumplen con la norma, pasando de 8 % a 36,2 %. La principal situación de incumplimiento se debe al tamaño de la fuente, que puede limitar la lectura en poblaciones especiales. Conclusiones: los anuncios televisivos emitidos en los canales nacionales Caracol y RCN, en un 36,2 %, no cumplen con los requisitos definidos por la normatividad vigente.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-11T19:24:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-11T19:24:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Llano-Henao Y, Rivera-Cadavid M, Amariles P. Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018. MÉD.UIS.2022;35(2):81-95. DOI: https://doi.org/10.18273/revmed.v35n2-2022008
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-0319
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40547
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18273/revmed.v35n2-2022008
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1794-5240
identifier_str_mv Llano-Henao Y, Rivera-Cadavid M, Amariles P. Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018. MÉD.UIS.2022;35(2):81-95. DOI: https://doi.org/10.18273/revmed.v35n2-2022008
0121-0319
10.18273/revmed.v35n2-2022008
1794-5240
url https://hdl.handle.net/10495/40547
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Med. UIS.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Médicas UIS
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa07bbf2-e90c-4e3a-b330-85acf445e2fb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7efc1913-c9a1-4208-87ae-5fe11e7ec58d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/621f21e0-a0c3-4e29-97f6-d2866598226d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2200be75-a8c8-4083-ad72-ed239693ba35/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2b767f30-39d1-4ab3-8fe0-b16fa577ea1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fd72889371a3d1e85919605ff176a9df
6d3c74bd2f9929d664a0386ed46b59ad
a176b34e5822a58dc89b834d3e3c2e02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052397855506432
spelling Rivera Cadavid, Mónica PatriciaLlano Henao, YaquelineAmariles Muñoz, PedroPromoción y Prevención Farmacéutica2024-07-11T19:24:45Z2024-07-11T19:24:45Z2022Llano-Henao Y, Rivera-Cadavid M, Amariles P. Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018. MÉD.UIS.2022;35(2):81-95. DOI: https://doi.org/10.18273/revmed.v35n2-20220080121-0319https://hdl.handle.net/10495/4054710.18273/revmed.v35n2-20220081794-5240RESUMEN: Introducción: la publicidad televisiva es una estrategia utilizada por la industria farmacéutica para ofrecer sus productos. En el caso de los medicamentos de venta libre, se tiene la responsabilidad de ajustarse a la normativa relacionada con estos productos, con el propósito de proteger al televidente de influencias negativas por posible publicidad imprecisa o engañosa. Objetivo: evaluar el cumplimiento normativo de la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia de agosto de 2018 en los canales nacionales Caracol y RCN. Metodología: se revisaron las grabaciones de anuncios publicitarios de medicamentos en los canales Caracol y RCN. Aleatoriamente, se seleccionaron los días 2, 4, 22 y 26 de agosto de 2018. La revisión de las grabaciones se realizó por dos evaluadores independientes. Los datos de los anuncios publicitarios se analizaron con estadística descriptiva. Resultados: se identificaron 624 anuncios publicitarios relacionados con medicamentos de venta libre: 601 pautas (96,3 %) y 23 comerciales (3,7 %). Entre los 624 anuncios emitidos, 226 (36,2 %) de 18 medicamentos no cumplieron con algunas condiciones establecidas en la normatividad. Discusión: este estudio, comparado con la publicación del 2014, mostró un incremento en la cantidad de anuncios que no cumplen con la norma, pasando de 8 % a 36,2 %. La principal situación de incumplimiento se debe al tamaño de la fuente, que puede limitar la lectura en poblaciones especiales. Conclusiones: los anuncios televisivos emitidos en los canales nacionales Caracol y RCN, en un 36,2 %, no cumplen con los requisitos definidos por la normatividad vigente.ABSTRACT: Introduction: Advertising broadcast by mass media is a strategy used by the pharmaceutical sectors to offer their products. For of over-the-counter drugs, this sector is responsible for complying with the regulations related to these products, in order to protect the viewers from negative influences, for possible inaccurate or misleading advertising. Objective: To evaluate regulatory compliance in television advertising of over-the-counter drugs in Colombia in August 2018 on Caracol and RCN national channels. Methods: The recordings of the drug advertisements of two national television channels Caracol and RCN were reviewed.The days 2, 4, 22, 26 of august 2018 were randomly selected. Two independent evaluators reviewed the recordings. The data from the advertisements was analyzed with descriptive statistics. Results: A total of 624 commercials related to over-the-counter drugs were identified: 601 guidelines (96.3%) and 23 commercials (3.7%). Among the 624 advertisements broadcast by both national channels, 226 (36.2%) of 18 drugs did not meet some of the conditions established in the regulations. Discussion: Compared to the work done in 2014, shows that there was an increase in the number of advertisements that do not comply with the norm (from 8% to 36.2%). The main non-compliance situation presented by advertisements is related to the source size since small letters can limit the reading of special populations. Conclusion: 36.2% of the television advertisements broadcast on the national television channels Caracol and RCN do not meet the requirements defined by current regulations.Universidad de AntioquiaCOL007466115 páginasapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderBucaramanga, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cumplimiento de la normatividad en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Estudio descriptivo retrospectivo 2018Compliance with regulations in the television advertising of over-the-counter drugs in Colombia. Retrospective descriptive study 2018Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMedicamentos sin PrescripciónNonprescription DrugsPublicidad de MedicamentosDrug PublicityNormas JurídicasEnacted StatutesMedios de ComunicaciónCommunications MediaAutomedicaciónSelf Medicationhttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D004366https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003146https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012651Med. UIS.9528135Médicas UISRoR:03bp5hc83PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa07bbf2-e90c-4e3a-b330-85acf445e2fb/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7efc1913-c9a1-4208-87ae-5fe11e7ec58d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALRiveraMónica_2022_Cumplimiento_Normatividad_Publicidad_Televisiva.pdfRiveraMónica_2022_Cumplimiento_Normatividad_Publicidad_Televisiva.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf285619https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/621f21e0-a0c3-4e29-97f6-d2866598226d/downloadfd72889371a3d1e85919605ff176a9dfMD51trueAnonymousREADTEXTRiveraMónica_2022_Cumplimiento_Normatividad_Publicidad_Televisiva.pdf.txtRiveraMónica_2022_Cumplimiento_Normatividad_Publicidad_Televisiva.pdf.txtExtracted texttext/plain60025https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2200be75-a8c8-4083-ad72-ed239693ba35/download6d3c74bd2f9929d664a0386ed46b59adMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRiveraMónica_2022_Cumplimiento_Normatividad_Publicidad_Televisiva.pdf.jpgRiveraMónica_2022_Cumplimiento_Normatividad_Publicidad_Televisiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15089https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2b767f30-39d1-4ab3-8fe0-b16fa577ea1a/downloada176b34e5822a58dc89b834d3e3c2e02MD55falseAnonymousREAD10495/40547oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/405472025-03-26 21:39:52.127https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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