Resonancias gráficas: maletas nómadas de creación y aprendizaje en la escuela rural para el tejido de los territorios entre los municipios de Caracolí, El Carmen de Viboral, Chigorodó y Necoclí
RESUMEN: Este es un proyecto de prácticas artísticas y pedagógicas que surge a partir de las diversas problemáticas de la enseñanza de la educación artística en la escuela rural y espacios no convencionales. Nuestro objetivo fue generar procesos de interacción pedagógica mediados por las prácticas a...
- Autores:
-
Cárdenas Arenas, Susana
Acevedo Zapata, Edison Giovanni
Álzate García, Alejandro
Vivas Rivera, Leonela David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38609
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38609
- Palabra clave:
- Art in education
Art and society
Educación artística
Art education
Diálogo de saberes
Prácticas artísticas
Territorio
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008004
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este es un proyecto de prácticas artísticas y pedagógicas que surge a partir de las diversas problemáticas de la enseñanza de la educación artística en la escuela rural y espacios no convencionales. Nuestro objetivo fue generar procesos de interacción pedagógica mediados por las prácticas artísticas que fortalecieran los diálogos de saberes a nivel intergeneracional con las comunidades rurales de los municipios de Caracolí, El Carmen de Viboral, Chigorodó y Necoclí, contribuyendo a la creación de nuevos imaginarios del territorio que habitan. La metodología de investigación acción participativa y el enfoque cualitativo de investigación a partir de la observación, los relatos de vida, diario de campo y las interacciones directas con los laboratorios artísticos realizados en cada territorio, nos permitió realizar un análisis socio-crítico sobre el presente de la educación y las prácticas artísticas en las escuelas rurales y espacios no convencionales, llevándonos a diseñar un material didáctico de apoyo denominado Maleta Nómada, donde la gráfica como medio permite el acceso de opciones educativas de modelos flexibles y de estrategias colaborativas. Este dispositivo viajero de enseñanza, genera eco a otros territorios y es una herramienta de apoyo para los docentes rurales y artistas con procesos en estos espacios, la cual se nutre a partir de las experiencias y del material didáctico que se recolecta en las interacciones directas y el diálogo de saberes a nivel intergeneracional entre los territorios, generando un diálogo de enseñanza y creación de nuevos imaginarios y saberes, visibilizando las ideas y pensamientos de quienes participan. |
|---|
