Factores psicosociales asociados a la permanencia y la deserción de los semilleros de actividad física y deportes de la Universidad de Antioquia Seccional Urabá

RESUMEN: Las vicisitudes de la vida académica generan complicaciones en la salud mental de los estudiantes, en respuesta a esto, bienestar universitario propone el deporte universitario como un medio para que los estudiantes puedan aprovechar el tiempo libre en actividades físico-deportivas que perm...

Full description

Autores:
Arteaga Usuga, Daniel Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38361
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38361
Palabra clave:
Salud mental
Mental health
Estudiante universitario
University students
Estudiante
Students
Deporte
Sport
Deserción escolar
Dropping out
Motivación
Motivation
Factores psicosociales
Permanencia
Deserción
Deporte Universitario
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11759
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept78
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept975
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las vicisitudes de la vida académica generan complicaciones en la salud mental de los estudiantes, en respuesta a esto, bienestar universitario propone el deporte universitario como un medio para que los estudiantes puedan aprovechar el tiempo libre en actividades físico-deportivas que permiten alivianar la carga académica gracias a los beneficios que este tiene en la salud tanto física como mental. El objetivo de este estudio fue conocer los factores psicosociales asociados a la permanencia y la deserción en los semilleros de actividad física y deportes en la Universidad de Antioquia Seccional Urabá, este ejercicio se realizó mediante un enfoque cualitativo bajo el diseño de la teoría fundamentada. Para la recolección de los datos se usaron como instrumentos cuestionarios abiertos y grupos focales los cuales permitieron hallar factores psicosociales asociados a la permanencia como estados emocionales positivos, autovaloraciones de carácter positivas, elementos motivaciones y un buen relacionamiento social. Con respecto a los factores psicosociales asociados a la deserción, se encontraron factores como la frustración, autovaloraciones negativas, elementos relacionados a la desmotivación y el relacionamiento social desfavorable.