Análisis crítico de la aplicación de los costos de transporte de energía reactiva (CREG 015 de 2018) en usuarios con o sin autogeneración de energía eléctrica

RESUMEN : Con la entrada en vigor de la resolución CREG 030 de 2018 [1], Colombia ha incursionado y definido el proceso para la instalación y conexión de autogeneradores a pequeña escala (AGPE) y generadores distribuidos (GD). Esta resolución actúa como complemento a la Ley 1715 de 2014, la cual reg...

Full description

Autores:
Pineda Cortés, Andrés Felipe
Crawford Zabaleta, Wilfrido José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33493
Palabra clave:
Generación de energía
Energía solar
Generación de energía fotovoltaica
Energía renovable
Renewable energy
CREG 015
CREG 174
CREG 038
Autogeneradores a pequeña escala
Potencia activa
Potencia reactiva
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25719
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Con la entrada en vigor de la resolución CREG 030 de 2018 [1], Colombia ha incursionado y definido el proceso para la instalación y conexión de autogeneradores a pequeña escala (AGPE) y generadores distribuidos (GD). Esta resolución actúa como complemento a la Ley 1715 de 2014, la cual reglamenta los beneficios tributarios que promueven el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía renovables [2]. Fue así como muchos hogares, comercios e industrias vieron el potencial de estas tecnologías y comenzaron a implementarlas, especialmente la energía solar fotovoltaica. Una particularidad de la CREG 030 de 2018 es que solo habla de los mecanismos de remuneración para la energía activa [1], no hace referencia a la energía que no genera trabajo efectivo pero que es sumamente importante para todo tipo de proceso industrial, la energía reactiva. Por esta razón, los proyectos se centran en generar ahorros por concepto de la energía activa proveniente del sistema solar fotovoltaico. Hasta el mes de diciembre de 2021 todo parecía bien para los proyectos de AGPE. En enero de 2022, se activa la penalización por trasporte de energía reactiva en exceso incluyendo un factor multiplicador M. Todo esto reglamentado por la resolución CREG 015 de 2018 y CREG 199 de 2019 [3], [4]. Este fue el punto de partida para que a varios hogares, comercios e industrias fuesen penalizados por transporte de energía reactiva en exceso y que los ahorros provenientes de la disminución de energía activa se opacaran por dicha penalización. Por esta situación, esta monografía busca caracterizar tres situaciones particulares relacionadas con el cobro de energía reactiva en los diferentes tipos de usuarios Autogeneradores a Pequeña y Gran Escala (AGPE y AGGE respectivamente) con tecnología fotovoltaica, puntualizando el caso residencial quien actualmente no cuenta con una solución técnico-económica en el mercado.