Organización documental de diez metros lineales de historias laborales inactivas, vinculadas al proyecto Emvarias administrado por la Fundación Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente informe tiene como propósito dar a conocer la ejecución de las actividades con las cuales se desarrolló la práctica académica que se efectuó en la Fundación Universidad de Antioquia, donde se llevó a cabo la organización documental de aproximadamente diez (10) metros lineales de...

Full description

Autores:
Cifuentes Castro, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10293
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Historia Laboral Inactiva
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Inactive work history
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe tiene como propósito dar a conocer la ejecución de las actividades con las cuales se desarrolló la práctica académica que se efectuó en la Fundación Universidad de Antioquia, donde se llevó a cabo la organización documental de aproximadamente diez (10) metros lineales de Historias Laborales Inactivas, custodiadas en el archivo de gestión de la Dirección de Gestión Humana, perteneciente al personal que en la actualidad no se encuentra vinculado a la entidad, en especial sobre la consecución de uno los proyectos que tiene a su cargo la Fundación: Emvarias, dentro de este se decidió tomar las historias laborales inactivas del cargo operador de barrido (OPB), debido al gran volumen de todo el fondo acumulado a nivel general. Para ejecutar el proyecto, se planteó una serie de objetivos desarrollados a partir de un cronograma de actividades que se realizaron dentro del proceso técnico y antecedido por un proceso de investigación y observación sobre las acciones administrativas llevadas a cabo sobre este acervo en particular desde su creación hasta su vigencia en el tramite; logrando así una correcta clasificación, ordenación y descripción del mismo, garantizando la recuperación eficaz de la información y la conservación preventiva. De igual manera para compartir y poner en perspectiva de la gestión documental, se realizó una capacitación que apuntaba a instruir al personal sobre la importancia de normalizar dichos procesos, en procura de mantenerlos acertadamente en el tiempo Esta práctica contó con un tiempo estipulado de ejecución de 360 horas (16 semanas), según lo estimado en el Reglamento de Prácticas Académicas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología con el fin de optar por el título de Tecnóloga en Archivística.