La conceptualización de la cantidad de movimiento a partir de la intuición, bajo el análisis de invariantes operatorios en el marco de la teoría de los campos conceptuales

RESUMEN: El presente trabajo de grado, es una propuesta investigativa en educación, que evidencia el proceso de conceptualización de tres estudiantes de grado 10°, partiendo de su intuición al momento de conceptualizar la cantidad de movimiento de algunos cuerpos, bajo el análisis de invariantes ope...

Full description

Autores:
Ríos Aguilar, Rubén Andrés
León Díaz, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17548
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Intuición
Intuition
Conceptualización
Cantidad de Movimiento
Invariante operatorio
Campo conceptual
Enseñanza de la física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5555
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado, es una propuesta investigativa en educación, que evidencia el proceso de conceptualización de tres estudiantes de grado 10°, partiendo de su intuición al momento de conceptualizar la cantidad de movimiento de algunos cuerpos, bajo el análisis de invariantes operatorios en el marco de la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud y de los aportes de Marco Antonio Moreira; esto con el fin de explorar el proceso de la construcción conceptual, teniendo en cuenta la acepción de Mach sobre la intuición y su relación con la ciencia. Con el fin de lograr una mejora en la conceptualización por parte de los estudiantes con respecto a la cantidad de movimiento de algunos cuerpos, se desarrollan tres fases en la etapa de implementación, las cuales parten de la idea de explorar el uso que los estudiantes hacen de su intuición para dar respuesta a las situaciones planteadas en la fase diagnóstica. Además, se acude a la experimentación como un medio por el cual los alumnos se apoyan en el maestro, en sus sentidos y conceptos previos para dar cuenta de las situaciones en la etapa teórico-práctica. Finalmente se acude a la fase 3, en la cual los estudiantes evidencian algunos invariantes operatorios vinculados al campo conceptual de la cantidad de movimiento. Se evidencia un progreso en los procesos de conceptualización por parte de los 3 estudiantes con respecto a la cantidad de movimiento. Se concluye que la intuición aporta al proceso de conceptualización. Sin embargo, se destaca que no todos los estudiantes parten de su intuición para responder a las situaciones planteadas en la fase diagnóstica, Se plantea indagar por la relación de posibles conceptos-en-acción implícitos en teoremas- en-acción en el área de las ciencias.