Ansiedad social: Afectaciones subjetivas en contextos universitarios. En estudiantes de pregrado de la facultad de Ciencias sociales y humanas, UdeA.

RESUMEN: El presente estudio aborda la ansiedad social como un factor psicológico complejo, su objetivo fue comprender las afectaciones subjetivas de la ansiedad social en los estudiantes universitarios de la facultad de ciencias sociales y humanas, el cual se aborda desde un enfoque cualitativo de...

Full description

Autores:
Buriticá Olaya, Estefanía
Osorno González, Dahiana Estefany
Rivera Roldán, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41634
Palabra clave:
Ansiedad
Anxiety
Salud Mental
Mental Health
Estudiantes
Students
Relaciones Interpersonales
Interpersonal Relations
Efectos psicológicos
Psychological effects
Efectos psicosociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3691
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001007
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008603
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013334
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007398
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio aborda la ansiedad social como un factor psicológico complejo, su objetivo fue comprender las afectaciones subjetivas de la ansiedad social en los estudiantes universitarios de la facultad de ciencias sociales y humanas, el cual se aborda desde un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, por medio de un cuestionario online, donde participaron 93 estudiantes, entre quienes de forma voluntaria, se eligieron 5 para entrevistas semiestructuradas individualizadas, lo que posibilitó profundizar en las perspectivas personales de la problemática. Entre los resultados relevantes se encontró que la ansiedad tiene manifestaciones frecuentes en los universitarios cuando se exponen a la academia y vida cotidiana en general, como la dificultad para hablar en público, preocupación por la evaluación negativa, temor a hacer cosas al ser observados y miedo al rechazo, percepciones subjetivas que generan afectaciones en su salud mental, reflejadas principalmente en su autoestima y estados de ánimo, impactando de manera significativa los ámbitos emocional, social y académico-laboral influyendo su calidad de vida. Como conclusión, este estudio deja en evidencia una problemática de alta incidencia en los universitarios que puede afectar su futuro profesional, por lo que, es pertinente llevar a cabo dentro de las universidades programas de prevención y promoción que permitan concientizar y educar a la población sobre esta temática, promoviendo un clima universitario donde se logren tramitar las situaciones personales igualmente como las académicas.