Impacto de un programa basado en mindfulness para la regulación emocional en adolescentes

RESUMEN: El presente trabajo de grado pretende dar cuenta del impacto que tiene un programa basado en mindfulness para la regulación emocional. La población objetivo son adolescentes debido a su vulnerabilidad, tanto por el contexto nacional, como por las características mismas de esta etapa de la v...

Full description

Autores:
Bermúdez Serna, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15008
Palabra clave:
Atención plena
Control emocional
Adolescentes - Medellín
Bienestar juvenil
Emociones (Psicología)
Mindfulness
Regulación emocional
Salud
Bienestar
Adolescentes
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado pretende dar cuenta del impacto que tiene un programa basado en mindfulness para la regulación emocional. La población objetivo son adolescentes debido a su vulnerabilidad, tanto por el contexto nacional, como por las características mismas de esta etapa de la vida. Para tal cometido, se lleva a cabo la implementación de un programa basado en mindfulness que cuenta con evidencia sobre la mejora en la regulación emocional (Metz et al., 2013), en una institución educativa en la ciudad de Medellín. Mediante la evaluación pre intervención y la evaluación post intervención se busca establecer el impacto y la relevancia del programa basado en mindfulness en una muestra de adolescentes de entre los 11 y 14 años (n=17) a partir de una escala de regulación emocional en adolescentes (escala REQ; Phillips & Power, 2007) y una escala de mindfulness en adolescentes (escala CHIME-A; Johnson, Burke, Brinkman, & Wade, 2016); junto a la post evaluación también se aplica una encuesta de impacto del programa. Se concluye que no hay impacto significativo en la regulación emocional. Se discuten las razones de su ineficacia y se plantean los hallazgos de la encuesta de impacto, dando cuenta de un impacto positivo en la percepción de los adolescentes sobre el programa.