Enseñanza del baloncesto a través de metodologías contemporáneas

El baloncesto al ser un deporte colectivo permite que se desarrollen habilidades cognitivas y sociales que dependiendo el método de enseñanza escogido ayudan a potenciarlas o debilitarlas. Por lo anterior, este documento busca analizar la literatura que habla sobre las metodologías de enseñanza y as...

Full description

Autores:
Narváez Castaño, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45715
Palabra clave:
Baloncesto
Basketball
Baloncesto - Metodología
Iniciación deportiva
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85012111
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El baloncesto al ser un deporte colectivo permite que se desarrollen habilidades cognitivas y sociales que dependiendo el método de enseñanza escogido ayudan a potenciarlas o debilitarlas. Por lo anterior, este documento busca analizar la literatura que habla sobre las metodologías de enseñanza y así poder identificar cuál de estos modelos es más eficaz y pertinente para las características del deporte en cuestión. Este documento tiene por objetivo presentar una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza del baloncesto en la iniciación deportiva, basada en metodologías alternativas como la enseñanza comprensiva y la pedagogía no lineal. A raíz de los análisis bibliográficos sobre dichos métodos de enseñanza se puede concluir que la metodología comprensiva y las pedagogías no lineales o basadas en las restricciones (que en este estudio se denominaron metodologías contemporáneas), le permiten al deportista ser más crítico de lo que realiza dentro del terreno de juego y así tomar mejores decisiones sobre lo que se le va presentando dentro de las situaciones reales.