Relación cognitiva del autismo de alto funcionamiento con los talentos o capacidades intelectuales excepcionales: conceptualizaciones, modelos de evaluación y atención pedagógica
RESUMEN: El presente trabajo aborda la problemática de la Educación Especial dirigida a niños y niñas con habilidades excepcionales (llamados autistas), desde tres conceptos básicos: inteligencia, Aprendizaje y cognición. Plantea también que la educación dirigida a estos menores debe contemplar adem...
- Autores:
-
Uribe Sánchez, Alexandra María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22679
- Palabra clave:
- Autism
Cognition
Personas superdotadas
Autismo
Superdotados
Cognición
http://id.loc.gov/authorities/sh85010038#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85027742#concept
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo aborda la problemática de la Educación Especial dirigida a niños y niñas con habilidades excepcionales (llamados autistas), desde tres conceptos básicos: inteligencia, Aprendizaje y cognición. Plantea también que la educación dirigida a estos menores debe contemplar además de los índices de inteligencia medible en ellos, su personalidad y el entorno en que se desarrollan. De igual modo, para llevar a cabo un análisis tal, es necesario tener en cuenta la diferencia entre niños autistas de alto funcionamiento y niños con talentos o capacidades intelectuales excepcionales, ya que sus desarrollos cognitivos y de relación con el contexto social se diferencian bastante, y por ende el proceso educativo que se les dedique. |
|---|
