Las artes en “serendipia” para sentipensar la ciudad de Armenia-Quindío desde la escuela
El proyecto “Las artes en serendipia para sentipensar la ciudad de Armenia desde la escuela” busca transformar la enseñanza del arte en instituciones públicas del Quindío mediante prácticas pedagógicas sensibles, críticas y creativas. Inspirado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, el sentipensar...
- Autores:
-
Aristizábal Granada, Angélica María
Gutiérrez Hincapié, Iván Felipe
Porras Zapata, Zoila Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47613
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47613
- Palabra clave:
- Serendipia
Serendipity
Práctica pedagógica
Teaching practice
Escuelas
Schools
Artes de representación
Performance art
Arte - enseñanza
Art - study and teaching
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85120209
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El proyecto “Las artes en serendipia para sentipensar la ciudad de Armenia desde la escuela” busca transformar la enseñanza del arte en instituciones públicas del Quindío mediante prácticas pedagógicas sensibles, críticas y creativas. Inspirado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, el sentipensar de Orlando Fals Borda y la propuesta disruptiva de María Acaso, el objetivo principal es conectar el arte con el territorio para resignificar la experiencia educativa. Se trabajó con estudiantes de segundo y quinto grado en las instituciones Enrique Olaya Herrera, Gabriela Mistral, Jorge Eliécer Gaitán e INEM José Celestino Mutis, desarrollando talleres basados en cartografía social, performance, instalación y uso de personajes transmedia como "Serendipio". La metodología fue post-cualitativa con enfoque artes, incluyendo relatorías y análisis del contexto urbano desde la mirada de los niños. Como resultado, se evidenció un cambio en la percepción del entorno y el fortalecimiento de competencias como la sensibilidad perceptiva, la creación artística y la comprensión crítico-cultural. Las conclusiones resaltan el potencial del arte para humanizar la educación, estimular el pensamiento divergente y fomentar el diálogo entre escuela, ciudad y comunidad. La serendipia, entendida como hallazgo inesperado, permitió abrir caminos pedagógicos no convencionales que enriquecieron el aprendizaje desde la emoción, la imaginación y la reflexión. |
|---|
