La investigación contable en Colombia : de la institucionalización formal al conocimiento y la transformación contextual

RESUMEN: En las últimas décadas, la investigación contable se ha venido institucionalizando en Colombia. Aunque se han realizado trabajos para caracterizar los indicadores más importantes de las actividades y los resultados formales de la investigación contable en el país, aún se requiere de un marc...

Full description

Autores:
Gómez Villegas, Mauricio
Ospina Zapata, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33790
Palabra clave:
Contabilidad - Colombia
Accounting - Colombia
Capitalismo cognitivo
Investigación contable
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En las últimas décadas, la investigación contable se ha venido institucionalizando en Colombia. Aunque se han realizado trabajos para caracterizar los indicadores más importantes de las actividades y los resultados formales de la investigación contable en el país, aún se requiere de un marco contextual, sociológico e institucional que nos permita comprender críticamente las implicaciones de dicha institucionalización. Por ello, este trabajo busca caracterizar y comprender la situación de la investigación contable en Colombia durante los últimos 20 años, con un énfasis sociológico e institucional crítico. El trabajo sintetiza las características y cambios más relevantes de la universidad y la investigación académica en la ‘sociedad del conocimiento’. Muestra cómo, la investigación organizada como un mercado, impacta en los indicadores, pero, a la vez, afecta la consolidación de las comunidades académicas nacionales y el habitus de los investigadores. El marco comprensivo construido resalta la importancia de la investigación comprometida con la transformación contextual y la formación integral en contabilidad.