La educación geográfica en procesos educativos no formales

RESUMEN: La enseñanza de la geografía por excelencia se ofrece desde procesos educativos formales, aquellos que se lideran desde el aula y en el marco de un programa académico; siendo escasos los estudios existentes sobre experiencias formativas en espacios de educación no formal como son las organi...

Full description

Autores:
Pulgarín Silva, María Raquel
Ramírez Acosta, Jorge Isaac
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30790
Palabra clave:
Geografía
Geography
Educación no formal
Nonformal education
Educación ciudadana
Civic education
Enseñanza de la geografía
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La enseñanza de la geografía por excelencia se ofrece desde procesos educativos formales, aquellos que se lideran desde el aula y en el marco de un programa académico; siendo escasos los estudios existentes sobre experiencias formativas en espacios de educación no formal como son las organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales. Asimismo, es una enseñanza que no considera el estudio de la cotidianidad espacial (Rodríguez, 2010; Araya, 2010; Llanos, 2014 y Pulgarín, 2016). El presente trabajo ofrece avances sobre las potencialidades del conocimiento del territorio que permiten fortalecer a las organizaciones sociales mediante la intervención de cuestiones socialmente vivas presentes en el territorio9 . Conceptualmente, trabajo se realiza con líderes comunitarios del Corregimiento Altavista. Medellín, Colombia. una apuesta a la formación de una ciudadanía territorial desde la cual los sujetos amplían su forma de observar, vivir e intervenir su espacio real; con ello, se busca revindicar el conocimiento del territorio como un medio para agenciar y materializar propuestas de intervención en comunidades con problemáticas que afectan distintos ámbitos de la interacción humana y aportar a la transformación inteligente del mismo. Metodológicamente se optó por estrategias como la investigación documental (Galeano, 2012), la observación participante y la cartografía social.