Implementación de una estrategia educativa para fomentar el aprovechamiento de residuos sólidos en la I.E. Nicolás Gaviria de Cañasgordas - Sede La Balsita, 2024
Este proyecto de desarrollo permitió implementar una estrategia de educación ambiental en la Institución Educativa Nicolás Gaviria - Sede La Balsita del municipio de Cañasgordas. La estrategia buscó promover el aprovechamiento de los residuos generados en la institución, por medio del fomento de prá...
- Autores:
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Duque Atehortúa, María Camila
Higuita Usuga, Valentina
Passos Granados, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45898
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45898
- Palabra clave:
- Uso de Residuos Sólidos
Solid Waste Use
Gestión ambiental
Environmental management
Gestión de residuos
Refuse and refuse disposal
Educación ambiental
Environmental education
Residuos sólidos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept197
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | Este proyecto de desarrollo permitió implementar una estrategia de educación ambiental en la Institución Educativa Nicolás Gaviria - Sede La Balsita del municipio de Cañasgordas. La estrategia buscó promover el aprovechamiento de los residuos generados en la institución, por medio del fomento de prácticas responsables para el cuidado del medio ambiente. Para ello, se emplearon aspectos cualitativos con enfoque de Investigación Acción Participación (I.A.P.), que se centra en la comprensión y transformación de las realidades sociales, con un enfoque crítico. Se evaluaron los conocimientos sobre temas ambientales en los estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo, antes y después de implementar la estrategia de educación ambiental. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes confiaban en que las herramientas brindadas ayudarían a mejorar la gestión de residuos, lo que reflejó una expectativa positiva hacia la estrategia aplicada en la Sede. Se evidenció una mejora significativa en el conocimiento ambiental de los estudiantes, quienes aumentaron el nivel de comprensión sobre la importancia de prácticas como el reciclaje y la correcta disposición de los residuos. Igualmente se observó un aumento representativo en el nivel de conciencia sobre la necesidad de reducir la generación de desechos y de reutilizar materiales. La participación de los estudiantes en las actividades propuestas contribuyó al fortalecimiento de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, generando un cambio positivo en su actitud y comportamiento hacia el entorno. En conclusión, la estrategia no solo mejoró la gestión de residuos en la institución, sino que también se promovió la cultura ambiental entre los estudiantes. |
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