Variaciones de izquierda a derecha
RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visual...
- Autores:
-
Arenas Zuluaga, Jhonatan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42502
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42502
- Palabra clave:
- Imágenes fotográficas
Líderes políticos
Archivos
Arquetipo
Arte y política - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_eea4defaf2f8d81a5498109002fc8914 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42502 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Variaciones de izquierda a derecha |
| title |
Variaciones de izquierda a derecha |
| spellingShingle |
Variaciones de izquierda a derecha Imágenes fotográficas Líderes políticos Archivos Arquetipo Arte y política - Colombia |
| title_short |
Variaciones de izquierda a derecha |
| title_full |
Variaciones de izquierda a derecha |
| title_fullStr |
Variaciones de izquierda a derecha |
| title_full_unstemmed |
Variaciones de izquierda a derecha |
| title_sort |
Variaciones de izquierda a derecha |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Zuluaga, Jhonatan Alexander |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alzate Gómez, Jhon Fredy |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Zuluaga, Jhonatan Alexander |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Imágenes fotográficas Líderes políticos Archivos Arquetipo Arte y política - Colombia |
| topic |
Imágenes fotográficas Líderes políticos Archivos Arquetipo Arte y política - Colombia |
| description |
RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visuales que cifran sistemas de poder e interrogan el lugar de la fotografía como archivo y contenedor de realidades. En la contemporaneidad los registros de acontecimientos públicos vinculados a líderes políticos siempre operan como una construcción de subjetividades, al no ser posible desentramar los simulacros y valores establecidos que las catalogan, exponiendo el control a los archivos visuales, donde se hilan los episodios que definen la historia oficial de las naciones. El proyecto está interesado en la condición inestable de la imagen fotográfica mediada, acudiendo a una traducción donde quedan sin relato y contexto, recalcando solo a un ademan arquetípico que expresa un cuerpo político y filiaciones ideológicas. Se propone un paisaje político, donde el espectador desorientado, con respecto a la ubicación de un líder, puede definir en qué lado del espejo se encuentra y cuestionar la representación de poder que lo determinará; incluso puede ubicarse en la liminalidad de la imagen, en el umbral que no está ni de un lado, ni del otro. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-30T18:49:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-30T18:49:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42502 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42502 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
63 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Artes Plásticas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ac6bc5a-ec55-43a1-b36c-b4944ce912fa/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad968b81-bd36-408e-9630-b6e933963541/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea6f9efe-c81b-4646-877c-5264f80440c3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/30511662-3353-459a-832a-b0e9776750fe/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ead5033-a8d8-44ac-a192-767330f4b7c7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8bc6fac6bcbf6ba45551eb930956bf10 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9f1a3338a8ce644627acef4734cf47ce 9f26129bc1ba775fd6357559e8e3290f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052389350506496 |
| spelling |
Alzate Gómez, Jhon FredyArenas Zuluaga, Jhonatan Alexander2024-09-30T18:49:26Z2024-09-30T18:49:26Z2024https://hdl.handle.net/10495/42502RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visuales que cifran sistemas de poder e interrogan el lugar de la fotografía como archivo y contenedor de realidades. En la contemporaneidad los registros de acontecimientos públicos vinculados a líderes políticos siempre operan como una construcción de subjetividades, al no ser posible desentramar los simulacros y valores establecidos que las catalogan, exponiendo el control a los archivos visuales, donde se hilan los episodios que definen la historia oficial de las naciones. El proyecto está interesado en la condición inestable de la imagen fotográfica mediada, acudiendo a una traducción donde quedan sin relato y contexto, recalcando solo a un ademan arquetípico que expresa un cuerpo político y filiaciones ideológicas. Se propone un paisaje político, donde el espectador desorientado, con respecto a la ubicación de un líder, puede definir en qué lado del espejo se encuentra y cuestionar la representación de poder que lo determinará; incluso puede ubicarse en la liminalidad de la imagen, en el umbral que no está ni de un lado, ni del otro.ABSTRACT: Variaciones de izquierda a derecha (Variations from left to right) is a post-production proposal based on press images of Latin American political leaders of the last decades. The narrative connects in sequential frames corporal signs that, from the fragment, relativize the visual codes that encrypt systems of power and question the place of photography as an archive and container of realities. In contemporary times, the records of public events linked to political leaders always operate as a construction of subjectivities, as it is not possible to unravel the simulacra and established values that catalog them, exposing the control to the visual archives, where the episodes that define the official history of nations are woven. The project is interested in the unstable condition of the mediated photographic image, resorting to a translation where they are left without narrative and context, emphasizing only an archetypal gesture that expresses a political body and ideological affiliations. A political landscape is proposed, where the disoriented spectator, with respect to the location of a leader, can define on which side of the mirror he finds himself and question the representation of power that will determine him; he can even place himself in the liminality of the image, on the threshold that is neither on one side nor the other.PregradoMaestro en Artes Plásticas63application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Artes Plásticashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Variaciones de izquierda a derechaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftImágenes fotográficasLíderes políticosArchivosArquetipoArte y política - ColombiaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ac6bc5a-ec55-43a1-b36c-b4944ce912fa/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57falseAnonymousREADORIGINALArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdfArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf6308747https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad968b81-bd36-408e-9630-b6e933963541/download8bc6fac6bcbf6ba45551eb930956bf10MD56trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea6f9efe-c81b-4646-877c-5264f80440c3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADTEXTArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.txtArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.txtExtracted texttext/plain101532https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/30511662-3353-459a-832a-b0e9776750fe/download9f1a3338a8ce644627acef4734cf47ceMD59falseAnonymousREADTHUMBNAILArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.jpgArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10316https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ead5033-a8d8-44ac-a192-767330f4b7c7/download9f26129bc1ba775fd6357559e8e3290fMD510falseAnonymousREAD10495/42502oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/425022025-03-26 21:32:12.925http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
