Variaciones de izquierda a derecha

RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visual...

Full description

Autores:
Arenas Zuluaga, Jhonatan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42502
Palabra clave:
Imágenes fotográficas
Líderes políticos
Archivos
Arquetipo
Arte y política - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_eea4defaf2f8d81a5498109002fc8914
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42502
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variaciones de izquierda a derecha
title Variaciones de izquierda a derecha
spellingShingle Variaciones de izquierda a derecha
Imágenes fotográficas
Líderes políticos
Archivos
Arquetipo
Arte y política - Colombia
title_short Variaciones de izquierda a derecha
title_full Variaciones de izquierda a derecha
title_fullStr Variaciones de izquierda a derecha
title_full_unstemmed Variaciones de izquierda a derecha
title_sort Variaciones de izquierda a derecha
dc.creator.fl_str_mv Arenas Zuluaga, Jhonatan Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alzate Gómez, Jhon Fredy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Zuluaga, Jhonatan Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Imágenes fotográficas
Líderes políticos
Archivos
Arquetipo
Arte y política - Colombia
topic Imágenes fotográficas
Líderes políticos
Archivos
Arquetipo
Arte y política - Colombia
description RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visuales que cifran sistemas de poder e interrogan el lugar de la fotografía como archivo y contenedor de realidades. En la contemporaneidad los registros de acontecimientos públicos vinculados a líderes políticos siempre operan como una construcción de subjetividades, al no ser posible desentramar los simulacros y valores establecidos que las catalogan, exponiendo el control a los archivos visuales, donde se hilan los episodios que definen la historia oficial de las naciones. El proyecto está interesado en la condición inestable de la imagen fotográfica mediada, acudiendo a una traducción donde quedan sin relato y contexto, recalcando solo a un ademan arquetípico que expresa un cuerpo político y filiaciones ideológicas. Se propone un paisaje político, donde el espectador desorientado, con respecto a la ubicación de un líder, puede definir en qué lado del espejo se encuentra y cuestionar la representación de poder que lo determinará; incluso puede ubicarse en la liminalidad de la imagen, en el umbral que no está ni de un lado, ni del otro.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-30T18:49:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-30T18:49:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42502
url https://hdl.handle.net/10495/42502
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Artes Plásticas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ac6bc5a-ec55-43a1-b36c-b4944ce912fa/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad968b81-bd36-408e-9630-b6e933963541/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea6f9efe-c81b-4646-877c-5264f80440c3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/30511662-3353-459a-832a-b0e9776750fe/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ead5033-a8d8-44ac-a192-767330f4b7c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8bc6fac6bcbf6ba45551eb930956bf10
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9f1a3338a8ce644627acef4734cf47ce
9f26129bc1ba775fd6357559e8e3290f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052389350506496
spelling Alzate Gómez, Jhon FredyArenas Zuluaga, Jhonatan Alexander2024-09-30T18:49:26Z2024-09-30T18:49:26Z2024https://hdl.handle.net/10495/42502RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visuales que cifran sistemas de poder e interrogan el lugar de la fotografía como archivo y contenedor de realidades. En la contemporaneidad los registros de acontecimientos públicos vinculados a líderes políticos siempre operan como una construcción de subjetividades, al no ser posible desentramar los simulacros y valores establecidos que las catalogan, exponiendo el control a los archivos visuales, donde se hilan los episodios que definen la historia oficial de las naciones. El proyecto está interesado en la condición inestable de la imagen fotográfica mediada, acudiendo a una traducción donde quedan sin relato y contexto, recalcando solo a un ademan arquetípico que expresa un cuerpo político y filiaciones ideológicas. Se propone un paisaje político, donde el espectador desorientado, con respecto a la ubicación de un líder, puede definir en qué lado del espejo se encuentra y cuestionar la representación de poder que lo determinará; incluso puede ubicarse en la liminalidad de la imagen, en el umbral que no está ni de un lado, ni del otro.ABSTRACT: Variaciones de izquierda a derecha (Variations from left to right) is a post-production proposal based on press images of Latin American political leaders of the last decades. The narrative connects in sequential frames corporal signs that, from the fragment, relativize the visual codes that encrypt systems of power and question the place of photography as an archive and container of realities. In contemporary times, the records of public events linked to political leaders always operate as a construction of subjectivities, as it is not possible to unravel the simulacra and established values that catalog them, exposing the control to the visual archives, where the episodes that define the official history of nations are woven. The project is interested in the unstable condition of the mediated photographic image, resorting to a translation where they are left without narrative and context, emphasizing only an archetypal gesture that expresses a political body and ideological affiliations. A political landscape is proposed, where the disoriented spectator, with respect to the location of a leader, can define on which side of the mirror he finds himself and question the representation of power that will determine him; he can even place himself in the liminality of the image, on the threshold that is neither on one side nor the other.PregradoMaestro en Artes Plásticas63application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Artes Plásticashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Variaciones de izquierda a derechaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftImágenes fotográficasLíderes políticosArchivosArquetipoArte y política - ColombiaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ac6bc5a-ec55-43a1-b36c-b4944ce912fa/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57falseAnonymousREADORIGINALArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdfArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf6308747https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad968b81-bd36-408e-9630-b6e933963541/download8bc6fac6bcbf6ba45551eb930956bf10MD56trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea6f9efe-c81b-4646-877c-5264f80440c3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADTEXTArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.txtArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.txtExtracted texttext/plain101532https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/30511662-3353-459a-832a-b0e9776750fe/download9f1a3338a8ce644627acef4734cf47ceMD59falseAnonymousREADTHUMBNAILArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.jpgArenasJhonatan_2024_VariacionesIzquierdaDerecha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10316https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ead5033-a8d8-44ac-a192-767330f4b7c7/download9f26129bc1ba775fd6357559e8e3290fMD510falseAnonymousREAD10495/42502oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/425022025-03-26 21:32:12.925http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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