Variaciones de izquierda a derecha

RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visual...

Full description

Autores:
Arenas Zuluaga, Jhonatan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42502
Palabra clave:
Imágenes fotográficas
Líderes políticos
Archivos
Arquetipo
Arte y política - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Variaciones de izquierda a derecha es una propuesta de postproducción a partir de imágenes difundidas en prensa de líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas. La narrativa conecta en planos secuenciales signos corporales que, desde el fragmento, relativizan los códigos visuales que cifran sistemas de poder e interrogan el lugar de la fotografía como archivo y contenedor de realidades. En la contemporaneidad los registros de acontecimientos públicos vinculados a líderes políticos siempre operan como una construcción de subjetividades, al no ser posible desentramar los simulacros y valores establecidos que las catalogan, exponiendo el control a los archivos visuales, donde se hilan los episodios que definen la historia oficial de las naciones. El proyecto está interesado en la condición inestable de la imagen fotográfica mediada, acudiendo a una traducción donde quedan sin relato y contexto, recalcando solo a un ademan arquetípico que expresa un cuerpo político y filiaciones ideológicas. Se propone un paisaje político, donde el espectador desorientado, con respecto a la ubicación de un líder, puede definir en qué lado del espejo se encuentra y cuestionar la representación de poder que lo determinará; incluso puede ubicarse en la liminalidad de la imagen, en el umbral que no está ni de un lado, ni del otro.