Escenas de enseñanza relaciones pedagógicas y corporeidad en las aulas de clase
RESUMEN: Las escenas de enseñanza, relaciones pedagógicas y corporeidad en el aula de clases es un trabajo de grado que retoma experiencias de múltiples instituciones educativas. Durante está investigación se identificaron y analizaron lo que denominamos escenas de enseñanza y la manera en que en es...
- Autores:
-
Jiménez Ocampo, Juan David
Palomino Mosquera, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38140
- Palabra clave:
- Salones de Clase
Análisis del Procesos de Interacción en Educación
Relación Maestro-Estudiante
Escenas de enseñanza
Relación pedagógica
Aula de clase
Corporeidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Las escenas de enseñanza, relaciones pedagógicas y corporeidad en el aula de clases es un trabajo de grado que retoma experiencias de múltiples instituciones educativas. Durante está investigación se identificaron y analizaron lo que denominamos escenas de enseñanza y la manera en que en estas se expresan diferentes relaciones pedagógicas, donde el cuerpo como corporeidad que va más allá de un cuerpo físico interviene en estos procesos. Este trabajo se centró en profesores y estudiantes principalmente del área de ciencias sociales y se desarrolló a partir de un paradigma cualitativo, utilizando como enfoque la etnografía escolar. Se emplearon diversas técnicas, como la observación no participante, la elaboración de diarios de campo y la fotografía, que permitieron identificar las distintas escenas de enseñanza de las ciencias sociales y describir las manifestaciones de la corporeidad en las relaciones pedagógicas en el aula de clases. Los resultados de esta investigación se plasmaron en ilustraciones, las cuales se fundamentaron teóricamente en los hallazgos obtenidos durante el análisis de los datos recopilados. El propósito de estas ilustraciones fue mostrar las dinámicas y similitudes que pueden existir en las aulas de clase, a pesar de encontrarse en diferentes contextos educativos. |
|---|
