Narrativas intergeneracionales de infancia: cuerpos de niñas permeados por la guerra
RESUMEN: El presente trabajo de investigación cualitativa tiene como finalidad comprender y visibilizar el significado que cobra para mujeres de distintas generaciones de la Comuna 2 de Medellín – Santa Cruz, ser o haber sido niñas en el marco de la guerra, y de qué manera esto ha atravesado sus cue...
- Autores:
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Londoño Rojas, Valeria
Marín Mejía, Milena
Tobón Ortiz, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38039
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38039
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Mujer
Women
Violencia
Violence
Violencia armada
Memoria intergeneracional
Cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación cualitativa tiene como finalidad comprender y visibilizar el significado que cobra para mujeres de distintas generaciones de la Comuna 2 de Medellín – Santa Cruz, ser o haber sido niñas en el marco de la guerra, y de qué manera esto ha atravesado sus cuerpos. Teniendo en cuenta que han sido históricamente invisibilizadas y silenciadas en el contexto de la violencia armada en Colombia y reconociendo las formas en que, en medio de la atrocidad, han logrado sobrevivir, resistir y construir paz. Mediante el enfoque de investigación hermenéutico se logra crear vínculos de confianza y cercanía con la comunidad que permiten resaltar las subjetividades de las mujeres y sus cosmovisiones, además de entender la importancia de reflexionar sobre las diversas memorias que han moldeado y siguen moldeando las infancias en estos territorios, con el fin de comprender mejor el rol del investigador y del maestro en relación a la deuda que indiscutiblemente se tiene con las infancias y las mujeres en este país. A través de las técnicas e instrumentos utilizados, se logra la reconstrucción de memorias individuales y colectivas que componen el eje fundamental del presente trabajo y aporta al proceso de perdón y reconciliación que les permite a las mujeres, poco a poco, soñar con un futuro más justo y amable para todos y todas. |
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