Propuesta de estrategias que contribuyan en la gestión de cobro de la Cooperativa Financiera Cotrafa, Oficina Apartadó

RESUMEN: El trabajo de grado se diseñó como una propuesta de mejora para la oficina de una cooperativa financiera la cual estaba presentando algunos resultados negativos en cuanto al indicador de mora, debido a la poca gestión de cobro desarrollada, la cual en ocasiones no era muy exitosa ya que med...

Full description

Autores:
Sauceda Blandón, Jean Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35645
Palabra clave:
Cobranzas
Cooperativa Financiera Cotrafa
Gestión de cartera
Indicadores financieros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado se diseñó como una propuesta de mejora para la oficina de una cooperativa financiera la cual estaba presentando algunos resultados negativos en cuanto al indicador de mora, debido a la poca gestión de cobro desarrollada, la cual en ocasiones no era muy exitosa ya que mediante la metodología implementada no se lograba contactar gran parte de los deudores. El trabajo tiene como objetivo general diseñar estrategias para mejorar el procedimiento de gestión de cobro de la Cooperativa Financiera Cotrafa, en la oficina de Apartadó, con el propósito de contribuir a la recuperación de la cartera y mejorar el indicador de mora en el mediano plazo. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Se realizaron entrevistas estructuradas a los asesores encargados de la gestión de cobro, así como entrevistas ocultas a los consumidores financieros. También se llevó a cabo un análisis de la base de datos que contiene información sobre las gestiones de cobro. Los resultados obtenidos permitieron identificar la necesidad de ajustar el proceso de gestión de cobro en la organización. Se determinó que se requiere la implementación de mejores tecnologías para automatizar parte del proceso, así como la asignación de una persona capacitada y dedicada exclusivamente a la gestión de cobro en los lugares de residencia y trabajo de los deudores. En consecuencia, se proponen estrategias para el desarrollo del proceso de gestión de cobro, con el objetivo de favorecer la recuperación de la cartera y mejorar el indicador de mora. Además, se desarrolló una herramienta que automatiza algunas tareas del proceso de gestión de cobro. Esta herramienta genera observaciones de las gestiones de forma automática, considerando los resultados obtenidos. Además, proporciona resultados detallados de la base de datos en general y específicos para una fecha seleccionada.