Imágenes del Afuera : la conversación como acontecimiento formativo en el encuentro hermenéutico

RESUMEN: Este trabajo de grado comprende la conversación como acontecimiento de formación en el conversatorio Imágenes del Afuera del Taller de la Palabra, emplea la literatura, particularmente infantil y perturbadora, como medio de reflexión. El estudio se centra en cómo la palabra emerge y constru...

Full description

Autores:
Restrepo Mendoza, Laura Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44132
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44132
Palabra clave:
Formación
Training
Hermenéutica
Literatura infantil
Conversación
Conversación Hermenéutica
Acontecimiento
Afuera
Literatura perturbadora
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado comprende la conversación como acontecimiento de formación en el conversatorio Imágenes del Afuera del Taller de la Palabra, emplea la literatura, particularmente infantil y perturbadora, como medio de reflexión. El estudio se centra en cómo la palabra emerge y construye sentidos, partiendo de la experiencia hermenéutica y personal del autor, quien integra recuerdos, lecturas y encuentros en un proceso continuo de formación. La investigación se estructura en tres partes principales. La primera contextualiza la iniciativa del conversatorio y desarrolla los fundamentos filosóficos y literarios para entender conceptos como el "Afuera" y lo "perturbador". La segunda parte establece los referentes teóricos y metodológicos que orientan el diálogo de praxis y sustentan la noción de formación, trazando el recorrido del proceso investigativo. Finalmente, la tercera parte presenta los acontecimientos y líneas de sentido que emergen del conversatorio, documentados en una bitácora de investigación. Este trabajo plantea que la conversación no solo transmite conocimiento, sino que lo crea, en un proceso continuo de transformación y sentido, la conversación puede considerarse un acontecimiento de formación, un espacio donde los participantes y el investigador develan sentidos en la palabra. La palabra, a través de su capacidad de evocación y provocación, se convierte en un motor de formación y reflexión crítica en torno a temas silenciados o marginalizados en nuestra sociedad.