La participación infantil en el ámbito escolar : una apuesta por las ciudadanías de los niños y las niñas
RESUMEN : El presente trabajo monográfico “La participación infantil en el ámbito escolar: una apuesta por las ciudadanías de los niños y las niñas”, realizado durante los años 2016-2018 pretende reconocer a los niños y a las niñas como ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se partió de realizar una r...
- Autores:
-
Muñoz Gómez, Elizabeth
Pérez Echeverri, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23599
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Educación
Education
Escuela
Schools
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : El presente trabajo monográfico “La participación infantil en el ámbito escolar: una apuesta por las ciudadanías de los niños y las niñas”, realizado durante los años 2016-2018 pretende reconocer a los niños y a las niñas como ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se partió de realizar una reflexión y un análisis entorno a la participación infantil que tiene lugar en el Colegio Monseñor Ramón Arcila. El objetivo principal que se trazó fue analizar las estrategias y herramientas pedagógicas que despliega la escuela para propiciar en los niños y niñas el ejercicio de la participación, mediante el reconocimiento de su organización institucional y prácticas estudiantiles; que posibilite la generación de propuestas para la formación de ciudadanías el Oriente antioqueño, a partir del estudio situado y de contraste entre dos casos. La manera en que se llevó a cabo este ejercicio investigativo fue a través de la investigación acción, la cual nos permitió retomar algunos asuntos metodológicos y reflexivos de la educación popular, asimismo favoreció la participación activa de los sujetos inmersos y la construcción colectiva de conocimiento. La importancia en este tema radica en la necesidad que tienen las sociedades de empoderar a los y las infantes para participar activamente dentro de la construcción de sociedades desde su ser, su pensar, su hacer y su sentir. |
|---|
