La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales
RESUMEN: Esta investigación profundiza en tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal: teatro imagen, teatro periodístico y teatro legislativo, y en algunos conceptos de la técnica de acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales. También aborda categorías de análisis como conflict...
- Autores:
-
Bedoya Granda, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25081
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25081
- Palabra clave:
- Peace-building and theater
Teatro popular
Popular theatre
Teatro del oprimido
Educación popular
Memoria
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2011001850
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_ed982a9920ca580de7faa0fa40b27372 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25081 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales |
| title |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales |
| spellingShingle |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales Peace-building and theater Teatro popular Popular theatre Teatro del oprimido Educación popular Memoria http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2011001850 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 |
| title_short |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales |
| title_full |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales |
| title_fullStr |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales |
| title_full_unstemmed |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales |
| title_sort |
La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Granda, Laura Catalina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Vergara, Claudia Yaneth |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bedoya Granda, Laura Catalina |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Peace-building and theater |
| topic |
Peace-building and theater Teatro popular Popular theatre Teatro del oprimido Educación popular Memoria http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2011001850 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Teatro popular Popular theatre |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teatro del oprimido Educación popular Memoria |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2011001850 |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 |
| description |
RESUMEN: Esta investigación profundiza en tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal: teatro imagen, teatro periodístico y teatro legislativo, y en algunos conceptos de la técnica de acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales. También aborda categorías de análisis como conflicto armado en Colombia, memoria, construcción de paz, educación popular y teatro popular. Se presentan tres guías metodológicas que tienen como ejes de trabajo la resiliencia, la indagación y la transformación en lo comunitario. Dichas guías se ejecutan en conjunto con la Escuela Popular de Teatro La Parlacha, de la ciudad Medellín, dando como resultado varios ejercicios escénicos y reflexiones críticas y colectivas frente a la construcción de memoria, la reconciliación y la construcción de paz en el país. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-14T21:16:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-14T21:16:43Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/25081 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/25081 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
117 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/813b03be-6c42-4f17-8548-351640bcbf4a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67812167-d5a6-46a5-8988-3e2ae0d93183/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3fa9c493-f40a-432d-b4f5-05f46c327804/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8855991a-a389-49b6-8a2f-6279ddb98d6a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1278f539-e903-4069-981d-d6ab101137fa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e30880600c4d8af94a4f3812ec81a293 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 64f52d52a2a263204457d33d1fb6057c a6551b0d23c26a93a66639ddefc94908 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052606632230912 |
| spelling |
Garcés Vergara, Claudia YanethBedoya Granda, Laura Catalina2021-12-14T21:16:43Z2021-12-14T21:16:43Z2021http://hdl.handle.net/10495/25081RESUMEN: Esta investigación profundiza en tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal: teatro imagen, teatro periodístico y teatro legislativo, y en algunos conceptos de la técnica de acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván Grisales. También aborda categorías de análisis como conflicto armado en Colombia, memoria, construcción de paz, educación popular y teatro popular. Se presentan tres guías metodológicas que tienen como ejes de trabajo la resiliencia, la indagación y la transformación en lo comunitario. Dichas guías se ejecutan en conjunto con la Escuela Popular de Teatro La Parlacha, de la ciudad Medellín, dando como resultado varios ejercicios escénicos y reflexiones críticas y colectivas frente a la construcción de memoria, la reconciliación y la construcción de paz en el país.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: MeritoriaPregradoLicenciatura en Teatro117application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peace-building and theaterTeatro popularPopular theatreTeatro del oprimidoEducación popularMemoriahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2011001850http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356La pedagogía teatral como ejercicio de emancipación: guía metodológica construida a partir de tres técnicas del teatro del oprimido de Augusto Boal y algunos componentes prácticos de la técnica teatral del acontecimiento íntimo y social de Jorge Iván GrisalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALBedoyaLaura_2021_PedagogíaTeatroEmancipación.pdfBedoyaLaura_2021_PedagogíaTeatroEmancipación.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3069889https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/813b03be-6c42-4f17-8548-351640bcbf4a/downloade30880600c4d8af94a4f3812ec81a293MD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67812167-d5a6-46a5-8988-3e2ae0d93183/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3fa9c493-f40a-432d-b4f5-05f46c327804/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTBedoyaLaura_2021_PedagogíaTeatroEmancipación.pdf.txtBedoyaLaura_2021_PedagogíaTeatroEmancipación.pdf.txtExtracted texttext/plain101969https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8855991a-a389-49b6-8a2f-6279ddb98d6a/download64f52d52a2a263204457d33d1fb6057cMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILBedoyaLaura_2021_PedagogíaTeatroEmancipación.pdf.jpgBedoyaLaura_2021_PedagogíaTeatroEmancipación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8676https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1278f539-e903-4069-981d-d6ab101137fa/downloada6551b0d23c26a93a66639ddefc94908MD57falseAnonymousREAD10495/25081oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/250812025-03-27 00:57:53.129http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
