La relación pedagógica y la construcción del vínculo con el saber

RESUMEN: Este trabajo de grado reconoce algunas de las incidencias de la relación pedagógica en la percepción que algunos estudiantes/as construyen sobre sí mismos en el vínculo con el saber. A través de una investigación cualitativa basada en entrevistas a cinco niñas y dos niños de básica primaria...

Full description

Autores:
Alvarez Moncada, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41709
Palabra clave:
Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
Conocimiento
knowledge
Relacion pedagógica
Vínculo con el saber
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado reconoce algunas de las incidencias de la relación pedagógica en la percepción que algunos estudiantes/as construyen sobre sí mismos en el vínculo con el saber. A través de una investigación cualitativa basada en entrevistas a cinco niñas y dos niños de básica primaria, se pone en evidencia la determinación que tiene el lugar que dentro de la relación pedagógica se asigna a los y las estudiantes en la producción de dichas incidencias. Mal-queridos, incapaces y ¿queridos? son las posiciones que este estudio vuelve inteligibles, las cuales -como es evidente- no representan efectos de estímulo y transmisión de confianza en la relación que los niños y las niñas están construyendo con el saber escolar. En este escenario, la responsabilidad de los/as profesores/as sobresale por su función de agentes que posibilitan o clausuran vínculos vivificantes con el saber, otorgándoles un poder al parecer con efectos sin matices: maravilloso o terrible.