Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica

ABSTRACT: This article analyzes both labor satisfaction and dissatisfaction in dentists working in Antioquia (Colombia), within the scope of health regulation reforms after “Ley 100 de 1993” (Act 100 of 1993). Methods: Satisfaction and dissatisfaction as subjective aspects of the work have conducted...

Full description

Autores:
Díaz Mosquera, Silvia Paulina
López Camacho, Rosa Virginia
Sierra Lopera, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5594
Palabra clave:
Satisfacción laboral
Odontología
Autonomía profesional
Relación odontólogo-paciente
Labor satisfaction
Dentistry, odontology
Professional autonomy
Dentist-patient relation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_ecbb45cd99fad6161cec447df556643d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5594
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Satisfaction and dissatisfaction with the quality of working life: an opportunity to rethink the dental profession
title Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
spellingShingle Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
Satisfacción laboral
Odontología
Autonomía profesional
Relación odontólogo-paciente
Labor satisfaction
Dentistry, odontology
Professional autonomy
Dentist-patient relation
title_short Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
title_full Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
title_fullStr Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
title_full_unstemmed Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
title_sort Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica
dc.creator.fl_str_mv Díaz Mosquera, Silvia Paulina
López Camacho, Rosa Virginia
Sierra Lopera, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Mosquera, Silvia Paulina
López Camacho, Rosa Virginia
Sierra Lopera, Jorge Luis
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Salud Bucal y Bienestar
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción laboral
Odontología
Autonomía profesional
Relación odontólogo-paciente
Labor satisfaction
Dentistry, odontology
Professional autonomy
Dentist-patient relation
topic Satisfacción laboral
Odontología
Autonomía profesional
Relación odontólogo-paciente
Labor satisfaction
Dentistry, odontology
Professional autonomy
Dentist-patient relation
description ABSTRACT: This article analyzes both labor satisfaction and dissatisfaction in dentists working in Antioquia (Colombia), within the scope of health regulation reforms after “Ley 100 de 1993” (Act 100 of 1993). Methods: Satisfaction and dissatisfaction as subjective aspects of the work have conducted to the use of a qualitative framework through semi-structured interviews held on 13 female and 5 male dentists, after confirmation of their consent agreement. Results: satisfaction and dissatisfaction in dentists coexist within their daily practice, and are associated to professional autonomy and transformation dynamics in healthcare delivery and patient care. The previous related to a regulatory, labor and social context in which dentists perform their professional practice. Conclusion: both satisfaction and dissatisfaction mentioned by dentists constitute opportunities for the strengthening and improving of the profession, in the quest for harmonization among possibilities of access, quality and opportunities in healthcare care delivery on patients, along with professional autonomy conditions for dentists.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-14T20:39:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-14T20:39:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Díaz SP, López RV, Sierra JL. Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2014; 25(Supl): S39-S50.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-246X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/5594
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145-7670
identifier_str_mv Díaz SP, López RV, Sierra JL. Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2014; 25(Supl): S39-S50.
0121-246X
2145-7670
url http://hdl.handle.net/10495/5594
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev Fac Odontol Univ Antioq
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv S39-S50
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv suppl
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv S39
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b2c2a1d-d803-4782-bc90-2377a2f1a8c0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0dcf7b64-0963-44c1-b8de-3a024f30e7ce/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df15b18b-c8a5-47fd-91fb-80cc2b769037/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fab4f11-2c26-4014-b9d0-855806531f8a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27938b84-1cf7-493a-971f-88382a8f7781/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed937d9b-ce45-4725-9282-213c0a06b0f8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7aca3299-9fb9-4d61-b76a-4413e2ed5d3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f6230a69afc96b5015505e2256c62a4a
022027bddca8b2562300ca205e0bf5ee
09ddf4bb6fd5f0a0e8d658a2f4f8608f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052618125672448
spelling Díaz Mosquera, Silvia PaulinaLópez Camacho, Rosa VirginiaSierra Lopera, Jorge LuisSalud Bucal y Bienestar2016-12-14T20:39:03Z2016-12-14T20:39:03Z2014Díaz SP, López RV, Sierra JL. Satisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológica. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2014; 25(Supl): S39-S50.0121-246Xhttp://hdl.handle.net/10495/55942145-7670ABSTRACT: This article analyzes both labor satisfaction and dissatisfaction in dentists working in Antioquia (Colombia), within the scope of health regulation reforms after “Ley 100 de 1993” (Act 100 of 1993). Methods: Satisfaction and dissatisfaction as subjective aspects of the work have conducted to the use of a qualitative framework through semi-structured interviews held on 13 female and 5 male dentists, after confirmation of their consent agreement. Results: satisfaction and dissatisfaction in dentists coexist within their daily practice, and are associated to professional autonomy and transformation dynamics in healthcare delivery and patient care. The previous related to a regulatory, labor and social context in which dentists perform their professional practice. Conclusion: both satisfaction and dissatisfaction mentioned by dentists constitute opportunities for the strengthening and improving of the profession, in the quest for harmonization among possibilities of access, quality and opportunities in healthcare care delivery on patients, along with professional autonomy conditions for dentists.RESUMEN: En este artículo se analiza la satisfacción e insatisfacción laboral de odontólogos que trabajan en el departamento de Antioquia (Colombia), en el marco de las reformas normativas en salud posteriores a la Ley 100 de 1993. Metodología: la satisfacción e insatisfacción como aspectos subjetivos del trabajo, condujeron a la utilización del enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas hechas a 13 odontólogas y 5 odontólogos, previa suscripción del consentimiento informado. Resultados: la satisfacción y la insatisfacción de los odontólogos coexisten en su práctica cotidiana, asociadas a las dinámicas de autonomía profesional y de transformaciones en la atención e interacción con los pacientes. Lo anterior en relación con el contexto normativo, laboral y social en que ejercen la profesión. Conclusión: tanto la satisfacción como la insatisfacción expresada por los odontólogos, constituyen oportunidades para el fortalecimiento y la movilización de la profesión, en la búsqueda de una armonización entre las posibilidades de acceso, calidad y oportunidad en la atención para los pacientes y las condiciones de autonomía profesional para los odontólogos.application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de OdontologíaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción laboralOdontologíaAutonomía profesionalRelación odontólogo-pacienteLabor satisfactionDentistry, odontologyProfessional autonomyDentist-patient relationSatisfacción e insatisfacción laboral: una oportunidad para pensar la profesión odontológicaSatisfaction and dissatisfaction with the quality of working life: an opportunity to rethink the dental professionArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRev Fac Odontol Univ AntioqS39-S50supplS3925Revista Facultad de Odontología Universidad de AntioquiaPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b2c2a1d-d803-4782-bc90-2377a2f1a8c0/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0dcf7b64-0963-44c1-b8de-3a024f30e7ce/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df15b18b-c8a5-47fd-91fb-80cc2b769037/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fab4f11-2c26-4014-b9d0-855806531f8a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINALDiazSilvia_2014_SatisfaccionInsatisfaccionLaboral.pdfDiazSilvia_2014_SatisfaccionInsatisfaccionLaboral.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf882003https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27938b84-1cf7-493a-971f-88382a8f7781/downloadf6230a69afc96b5015505e2256c62a4aMD51trueAnonymousREADTEXTDiazSilvia_2014_SatisfaccionInsatisfaccionLaboral.pdf.txtDiazSilvia_2014_SatisfaccionInsatisfaccionLaboral.pdf.txtExtracted texttext/plain49039https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed937d9b-ce45-4725-9282-213c0a06b0f8/download022027bddca8b2562300ca205e0bf5eeMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILDiazSilvia_2014_SatisfaccionInsatisfaccionLaboral.pdf.jpgDiazSilvia_2014_SatisfaccionInsatisfaccionLaboral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12587https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7aca3299-9fb9-4d61-b76a-4413e2ed5d3f/download09ddf4bb6fd5f0a0e8d658a2f4f8608fMD57falseAnonymousREAD10495/5594oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/55942025-03-27 01:09:29.144https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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