Enseñanza de la historia reciente: una apuesta de enseñanza de las ciencias sociales a través de la literatura como aporte a la construcción de una cultura de paz desde la escuela
RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo la creación de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia reciente por medio de la literatura, orientada por los principios de la didáctica crítico-constructiva de Wolfgang Klafki y tendiente a identificar como esta aporta a l...
- Autores:
-
Mancipe Silva, Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36187
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36187
- Palabra clave:
- enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Pedagogía
Ciencias Sociales - Enseñanza
Colombia - Historia
Cultura de paz
Historia reciente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo la creación de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia reciente por medio de la literatura, orientada por los principios de la didáctica crítico-constructiva de Wolfgang Klafki y tendiente a identificar como esta aporta a la construcción de una cultura de paz desde la escuela. El trabajo se realizó en una institución de carácter privado de la ciudad de Medellín – Colombia, con jóvenes de CLAI 5 y 6. La metodología usada fue la investigación acción, la cual busca conocer y transformar la práctica educativa, mediante su observación y reflexión. Dentro de los hallazgos, se evidenció una relación cercana entre la literatura colombiana y la historia reciente y el potencial que esta representa en la enseñanza de ciencias sociales para la reflexión en torno a hechos traumáticos, para el acercamiento y reconocimiento de distintos contextos como abre bocas a una conversación crítica, empática y sensible acerca de nuestra historia reciente marcada por la guerra, incentivando con ella posturas activas en los estudiantes motivadas a la construcción de una cultura de paz desde la escuela. |
|---|
