La educación artística en la educación formal desde la educación popular
RESUMEN: Los objetivos de este trabajo son reivindicar la Educación Popular como propuesta educativa y pedagógica para la educación artística en la Educación Formal, visibilizar lo educativo y pedagógico de la Educación Popular y sus posibilidades para la enseñanza de las artes y caracterizar el mod...
- Autores:
-
Ruiz Rodríguez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36357
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36357
- Palabra clave:
- Popular education
Educación artística
Art education
Educación formal
Formal education
Educación no formal
Nonformal education
Modelos pedagógicos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Los objetivos de este trabajo son reivindicar la Educación Popular como propuesta educativa y pedagógica para la educación artística en la Educación Formal, visibilizar lo educativo y pedagógico de la Educación Popular y sus posibilidades para la enseñanza de las artes y caracterizar el modelo pedagógico que subyace en la práctica educativa y pedagógica de la misma. Nos apoyamos en los textos de Paulo Freire y Marco Raúl Mejía y en los referentes teóricos Alberto Echeverry y Olga Lucía Zuluaga en cuanto a las categorías de lo educativo y pedagógico; y en los referentes institucionales del Ministerio de Educación para hablar de los lineamientos curriculares y las orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural en Colombia. Nos acogimos a la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico y descriptivo para el logro de los objetivos propuestos en esta investigación. Los resultados de esta nos ayudan a visibilizar el modelo pedagógico que subyace en la EP y sus posibilidades reales para la enseñanza de las artes en la educación formal y al mismo tiempo cómo la EP está inmersa en la educación formal y no formal. |
|---|
