El ABPy con enfoque STEAM como estrategia para potenciar la habilidad argumentativa en los estudiantes de grado cuarto de primaria sobre el fenómeno del día y la noche

RESUMEN: En esta investigación se buscó analizar los argumentos que construyen los estudiantes de grado cuarto del Colegio Calasanz Medellín asociados a las posibles explicaciones del fenómeno del día y la noche al participar de un proyecto con enfoque STEAM, para esto se realizó una investigación c...

Full description

Autores:
Vásquez Álvarez, Camila
Agudelo Mejía, Vanessa
Duque Molina, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33469
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33469
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Ciencias naturales
Natural sciences
Argumentación
Aprendizaje basado en proyectos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se buscó analizar los argumentos que construyen los estudiantes de grado cuarto del Colegio Calasanz Medellín asociados a las posibles explicaciones del fenómeno del día y la noche al participar de un proyecto con enfoque STEAM, para esto se realizó una investigación cualitativa con un método de estudio de caso de tipo descriptivo e interpretativo, en la que se utilizaron como instrumentos de recolección de información, la observación llevando el registro de los hechos a partir de diarios pedagógicos y los cuestionarios llamados instrumentos de diagnóstico y de cierre con los que se analizaron algunos argumentos de los estudiantes. Participaron aproximadamente 25 estudiantes del grado cuarto del Colegio Calasanz Medellín el cual se caracteriza por una filosofía basada en la Piedad y las Letras, que tiene una comunidad estudiantil de estrato socioeconómico media-alta. Se implementó un proyecto llamado SKY TALKS: charlas a cielo abierto que se desarrolló durante siete semanas en tres fases: lanzamiento, ejecución y cierre. En cada una de ellas se ejecutaron actividades encaminadas a la creación de un producto final que consistía en una charla tipo TED y se involucraron las diferentes áreas STEAM que buscaron desarrollar las características esenciales del ABPy. Los resultados demuestran que la participación en un proyecto con este enfoque logró potenciar la habilidad de la argumentación en los estudiantes en relación con el fenómeno del día y la noche, evidenciando un cambio significativo en sus argumentos.