«Así lo siento, lo recojo. Vibro.» La presencia del oríkì en la poesía de Georgina Herrera
Este artículo examina el oríkì, una expresión poética y cultural de origen yoruba, explorando su estructura y una aproximación de su presencia en América, con énfasis en Brasil, Colombia y Cuba. Posteriormente, se analiza su manifestación en la poesía de Georgina Herrera, resaltando su papel en la c...
- Autores:
-
Castro Delgado, Melany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46641
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46641
- Palabra clave:
- Herrera, Georgina, 1936- Critica e interpretación
Poesía cubana
Cuban poetry
Oríkì
Afrofeminismo
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
| Summary: | Este artículo examina el oríkì, una expresión poética y cultural de origen yoruba, explorando su estructura y una aproximación de su presencia en América, con énfasis en Brasil, Colombia y Cuba. Posteriormente, se analiza su manifestación en la poesía de Georgina Herrera, resaltando su papel en la construcción de una memoria ancestral femenina, la reivindicación de una espiritualidad universal y la resistencia afrodescendiente. A partir de la antología Oriki para Georgina (2017), se realiza un análisis hermenéutico de «Oríkì para mí misma» y «El Barracón», considerando su contexto cultural, la influencia africana y la resignificación del oríkì en la obra de Herrera, con especial atención a su estructura, símbolos y dimensión espiritual. |
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