Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá

RESUMEN: Este trabajo de grado propone el diseño de una herramienta de inteligencia de negocios para el área de Calidad en la Clínica Panamericana para el apoyo de los procesos del mejoramiento de la calidad en salud. Por medio de una revisión sistemática de la literatura donde se evidencia la escas...

Full description

Autores:
Arias Rodas, Ángela María
Sánchez Carmona, Danna Vianey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45245
Palabra clave:
Control de Calidad
Quality Control
Gestión Clínica
Clinical Governance
Hospitales
Hospitals
Análisis de Datos
Data Analysis
Instituciones de Salud
Health Facilities
Power BI
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011786
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054976
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006761
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078332
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_eb9d1c718ffb7f08979216235b65aa7d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45245
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
title Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
spellingShingle Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
Control de Calidad
Quality Control
Gestión Clínica
Clinical Governance
Hospitales
Hospitals
Análisis de Datos
Data Analysis
Instituciones de Salud
Health Facilities
Power BI
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011786
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054976
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006761
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078332
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268
title_short Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
title_full Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
title_fullStr Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
title_full_unstemmed Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
title_sort Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá
dc.creator.fl_str_mv Arias Rodas, Ángela María
Sánchez Carmona, Danna Vianey
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Rodas, Ángela María
Sánchez Carmona, Danna Vianey
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Control de Calidad
Quality Control
Gestión Clínica
Clinical Governance
Hospitales
Hospitals
Análisis de Datos
Data Analysis
Instituciones de Salud
Health Facilities
topic Control de Calidad
Quality Control
Gestión Clínica
Clinical Governance
Hospitales
Hospitals
Análisis de Datos
Data Analysis
Instituciones de Salud
Health Facilities
Power BI
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011786
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054976
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006761
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078332
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Power BI
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011786
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054976
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006761
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078332
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268
description RESUMEN: Este trabajo de grado propone el diseño de una herramienta de inteligencia de negocios para el área de Calidad en la Clínica Panamericana para el apoyo de los procesos del mejoramiento de la calidad en salud. Por medio de una revisión sistemática de la literatura donde se evidencia la escasez de artículos que contengan soluciones basadas en inteligencia de negocios en hospitales y clínicas; según estos hallazgos se propuso realizar una solución mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL) en la herramienta Power BI que garantiza la integridad, uniformidad, consistencia y disponibilidad de los datos. La implementación de la solución permitió definir KPIs e indicadores de interés, definir roles y responsabilidades de las fuentes de información y crear un tablero de mando. Por lo que se concluye que el uso de BI favorece una toma de decisiones más informada, facilita la identificación de tendencias y mejora la calidad de la atención al optimizar los procesos. Además, promueve una cultura organizacional de mejora continua. No obstante, se identificaron desafíos como la resistencia al cambio, la necesidad de capacitación del personal y los costos asociados a herramientas como Power BI. A futuro, se recomienda hacer un seguimiento continuo de la efectividad de la herramienta y considerar su expansión a otras áreas de la clínica.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-27T15:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-27T15:57:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/45245
url https://hdl.handle.net/10495/45245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Nacional de Salud Pública. Gerencia de Sistemas de Información en Salud
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f6d15651-8157-4bd2-b424-6380ca4fc479/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c4e8c63c-56ab-439d-ad2a-0cdd755afe32/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e1026143-a617-4964-974e-64c7fa69ac5b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/740f591d-eba2-4576-b03e-02de38eeec00/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2c97632a-25a1-4928-a724-776107c6b3eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b95527beed1c171a3dfe4f2d76bf3765
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
3b0a9c926879684bd882acfacbefff46
5c2e7acf8873d7a1e047d6affa5c71b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052525404291072
spelling Martínez, Carlos AlbertoArias Rodas, Ángela MaríaSánchez Carmona, Danna Vianey2025-02-27T15:57:18Z2025-02-27T15:57:18Z2024https://hdl.handle.net/10495/45245RESUMEN: Este trabajo de grado propone el diseño de una herramienta de inteligencia de negocios para el área de Calidad en la Clínica Panamericana para el apoyo de los procesos del mejoramiento de la calidad en salud. Por medio de una revisión sistemática de la literatura donde se evidencia la escasez de artículos que contengan soluciones basadas en inteligencia de negocios en hospitales y clínicas; según estos hallazgos se propuso realizar una solución mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL) en la herramienta Power BI que garantiza la integridad, uniformidad, consistencia y disponibilidad de los datos. La implementación de la solución permitió definir KPIs e indicadores de interés, definir roles y responsabilidades de las fuentes de información y crear un tablero de mando. Por lo que se concluye que el uso de BI favorece una toma de decisiones más informada, facilita la identificación de tendencias y mejora la calidad de la atención al optimizar los procesos. Además, promueve una cultura organizacional de mejora continua. No obstante, se identificaron desafíos como la resistencia al cambio, la necesidad de capacitación del personal y los costos asociados a herramientas como Power BI. A futuro, se recomienda hacer un seguimiento continuo de la efectividad de la herramienta y considerar su expansión a otras áreas de la clínica.ABSTRACT: This thesis proposes the design of a business intelligence (BI) tool for the Quality department at Clínica Panamericana to support quality improvement processes in healthcare. Through a systematic literature review, it was found that there is a lack of articles addressing BI-based solutions in hospitals and clinics. Based on these findings, a solution was proposed using an extraction, transformation, and loading (ETL) process with Power BI, ensuring data integrity, consistency, uniformity, and availability. The implementation of this solution allowed for the definition of KPIs and key indicators, roles and responsibilities for data sources, the optimal design of the institution's dashboard requirements, and the creation of the dashboard itself. The study concludes that BI usage facilitates more informed decision-making, helps identify trends, and enhances the quality of care by optimizing processes. Additionally, it promotes a culture of continuous improvement within the organization. However, challenges were identified, such as resistance to change, the need for staff training, and the costs associated with tools like Power BI. Going forward, it is recommended to continuously monitor the effectiveness of the tool and consider expanding its use to other areas of the clinic.PregradoProfesional en Gerencia en Sistemas de Información en Salud132 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaApartadó, ColombiaFacultad Nacional de Salud Pública. Gerencia de Sistemas de Información en Saludhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de UrabáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftControl de CalidadQuality ControlGestión ClínicaClinical GovernanceHospitalesHospitalsAnálisis de DatosData AnalysisInstituciones de SaludHealth FacilitiesPower BIhttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D011786https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054976https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006761https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078332https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f6d15651-8157-4bd2-b424-6380ca4fc479/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINALAriasAngela_2024_Inteligencia_Negocios_Clinica.pdfAriasAngela_2024_Inteligencia_Negocios_Clinica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3931260https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c4e8c63c-56ab-439d-ad2a-0cdd755afe32/downloadb95527beed1c171a3dfe4f2d76bf3765MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e1026143-a617-4964-974e-64c7fa69ac5b/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADTEXTAriasAngela_2024_Inteligencia_Negocios_Clinica.pdf.txtAriasAngela_2024_Inteligencia_Negocios_Clinica.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/740f591d-eba2-4576-b03e-02de38eeec00/download3b0a9c926879684bd882acfacbefff46MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILAriasAngela_2024_Inteligencia_Negocios_Clinica.pdf.jpgAriasAngela_2024_Inteligencia_Negocios_Clinica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8114https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2c97632a-25a1-4928-a724-776107c6b3eb/download5c2e7acf8873d7a1e047d6affa5c71b3MD57falseAnonymousREAD10495/45245oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/452452025-03-26 23:46:33.341http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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