Solución basada en la inteligencia de negocios para el apoyo en la toma de decisiones en el área de calidad en la Promotora Clínica Zona Franca de Urabá

RESUMEN: Este trabajo de grado propone el diseño de una herramienta de inteligencia de negocios para el área de Calidad en la Clínica Panamericana para el apoyo de los procesos del mejoramiento de la calidad en salud. Por medio de una revisión sistemática de la literatura donde se evidencia la escas...

Full description

Autores:
Arias Rodas, Ángela María
Sánchez Carmona, Danna Vianey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45245
Palabra clave:
Control de Calidad
Quality Control
Gestión Clínica
Clinical Governance
Hospitales
Hospitals
Análisis de Datos
Data Analysis
Instituciones de Salud
Health Facilities
Power BI
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011786
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054976
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006761
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000078332
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado propone el diseño de una herramienta de inteligencia de negocios para el área de Calidad en la Clínica Panamericana para el apoyo de los procesos del mejoramiento de la calidad en salud. Por medio de una revisión sistemática de la literatura donde se evidencia la escasez de artículos que contengan soluciones basadas en inteligencia de negocios en hospitales y clínicas; según estos hallazgos se propuso realizar una solución mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL) en la herramienta Power BI que garantiza la integridad, uniformidad, consistencia y disponibilidad de los datos. La implementación de la solución permitió definir KPIs e indicadores de interés, definir roles y responsabilidades de las fuentes de información y crear un tablero de mando. Por lo que se concluye que el uso de BI favorece una toma de decisiones más informada, facilita la identificación de tendencias y mejora la calidad de la atención al optimizar los procesos. Además, promueve una cultura organizacional de mejora continua. No obstante, se identificaron desafíos como la resistencia al cambio, la necesidad de capacitación del personal y los costos asociados a herramientas como Power BI. A futuro, se recomienda hacer un seguimiento continuo de la efectividad de la herramienta y considerar su expansión a otras áreas de la clínica.