Más allá de la lectura : el pensamiento crítico, mediado por los textos argumentativos, científicos e informativos.
RESUMEN: Más allá de la lectura: el pensamiento crítico, mediado por los textos argumentativos, científicos e informativos, es un proyecto de investigación que tuvo lugar en la Institución Educativa Rural Las Cruces, con estudiantes de la básica primaria de la Sede Cuerquía; su objetivo primó en la...
- Autores:
-
Galván Domínguez, Óscar William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38028
- Palabra clave:
- Pensamiento Crítico
Critical thinking
Hermenéutica
Educación Primaria
Textos argumentativos
Textos científicos
Textos informativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Más allá de la lectura: el pensamiento crítico, mediado por los textos argumentativos, científicos e informativos, es un proyecto de investigación que tuvo lugar en la Institución Educativa Rural Las Cruces, con estudiantes de la básica primaria de la Sede Cuerquía; su objetivo primó en la creación de una estrategia didáctica capaz de fortalecer el pensamiento crítico en esta población, para lograr este cometido se acudió a lectura de texto argumentativos, científico e informativos como mediadores del proceso pedagógico; la metodología de investigación empleada fue de carácter cualitativo, esto debido al análisis de las vivencias experimentadas; el enfoque estuvo enmarcado en lo hermenéutico, donde el pasado, el presente y el futuro de la investigación se unieron en un círculo de comprensión a través de la PRACCIS de González (2011), lo que dio como origen una unidad de sentido o una cosa creada llamada AMUCRI, lo que traduce en Ausencia de Mutismo Crítico. AMUCRI, como estrategia didáctica nos muestra que la lectura de textos argumentativos, científicos e informativos en efecto sí fortalecen el pensamiento crítico; no obstante, se deben tener en cuenta algunos aspectos como: el contexto, como portador de sentidos lógicos; los pre-saberes, como portadores de experiencias; las técnicas y metodologías, como promotoras del diálogo; la pregunta, como detonante de la argumentación y la crítica; y los textos argumentativos, científicos e informativos, como portadores de argumentos. |
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