Más allá de la lectura : el pensamiento crítico, mediado por los textos argumentativos, científicos e informativos.

RESUMEN: Más allá de la lectura: el pensamiento crítico, mediado por los textos argumentativos, científicos e informativos, es un proyecto de investigación que tuvo lugar en la Institución Educativa Rural Las Cruces, con estudiantes de la básica primaria de la Sede Cuerquía; su objetivo primó en la...

Full description

Autores:
Galván Domínguez, Óscar William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38028
Palabra clave:
Pensamiento Crítico
Critical thinking
Hermenéutica
Educación Primaria
Textos argumentativos
Textos científicos
Textos informativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Más allá de la lectura: el pensamiento crítico, mediado por los textos argumentativos, científicos e informativos, es un proyecto de investigación que tuvo lugar en la Institución Educativa Rural Las Cruces, con estudiantes de la básica primaria de la Sede Cuerquía; su objetivo primó en la creación de una estrategia didáctica capaz de fortalecer el pensamiento crítico en esta población, para lograr este cometido se acudió a lectura de texto argumentativos, científico e informativos como mediadores del proceso pedagógico; la metodología de investigación empleada fue de carácter cualitativo, esto debido al análisis de las vivencias experimentadas; el enfoque estuvo enmarcado en lo hermenéutico, donde el pasado, el presente y el futuro de la investigación se unieron en un círculo de comprensión a través de la PRACCIS de González (2011), lo que dio como origen una unidad de sentido o una cosa creada llamada AMUCRI, lo que traduce en Ausencia de Mutismo Crítico. AMUCRI, como estrategia didáctica nos muestra que la lectura de textos argumentativos, científicos e informativos en efecto sí fortalecen el pensamiento crítico; no obstante, se deben tener en cuenta algunos aspectos como: el contexto, como portador de sentidos lógicos; los pre-saberes, como portadores de experiencias; las técnicas y metodologías, como promotoras del diálogo; la pregunta, como detonante de la argumentación y la crítica; y los textos argumentativos, científicos e informativos, como portadores de argumentos.