Narrativas de existencia y desplazamiento(s) forzado(s) : una mirada al currículo desde una perspectiva de interseccionalidad/género

RESUMEN: El desplazamiento forzado en Colombia ha sido una de las realidades más complejas y dolorosas que han vivido las niñas, los niños y adolescentes. Este fenómeno social ha afectado fuertemente a las comunidades de los contextos rurales, debido al conflicto armado interno del país, y también a...

Full description

Autores:
Yepes Cardona, Susana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37776
Palabra clave:
Escuela
Schools
Desplazamiento forzado
Currículo
Interseccionalidad
Género
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El desplazamiento forzado en Colombia ha sido una de las realidades más complejas y dolorosas que han vivido las niñas, los niños y adolescentes. Este fenómeno social ha afectado fuertemente a las comunidades de los contextos rurales, debido al conflicto armado interno del país, y también a familias de los contextos urbanos por las violencias que generan distintos grupos delincuenciales que las llevan a desplazarse al interior de las ciudades. Igualmente se encuentran otras causas de los desplazamientos forzados como las dificultades socioeconómicas y políticas de las familias y la inestabilidad geológica de sus lugares de asentamiento. Estas migraciones han propiciado la vulneración sistemática de los derechos de los/as niños/as y adolescentes y, por lo tanto, la necesidad de crear estrategias educativas que satisfagan sus necesidades de formación. En este caso, pensar en las experiencias escolares de las niñas y adolescentes, es fundamental toda vez que ellas, viven desigualdades que dificultan su trayecto escolar por la intersección entre las distintas posicionalidades como la clase social, el desplazamiento forzado, la edad, la etnia, el origen geográfico y el género. De ahí que el propósito de la presente investigación se centró en el análisis crítico de los modos de existencia de las estudiantes que han sido desplazadas de manera forzada mediante una lectura del currículo desde una perspectiva interseccional/de género. Esta fue una investigación cualitativa, de enfoque narrativo que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín con un grupo de estudiantes de educación básica secundaria y media de una las instituciones educativas públicas con mayor número de estudiantes desplazados/as de manera forzada en la ciudad, y con una población diversa en términos culturales, étnicos y etarios. Las participantes fueron estudiantes entre los 14 y 19 años de edad. Los métodos empleados para la recolección de la información fueron entrevistas semiestructuradas, conversaciones informales, narrativas escritas y métodos visuales (foto-voz y foto-elicitación). A partir del análisis de las diferentes narrativas pudimos resaltar dos grandes temas: 1) el sentido del currículo como un espacio de acogida donde la flexibilidad, la hospitalidad, el cuidado y la familiaridad se manifiestan como características fundamentales en las interacciones escolares cotidianas de las estudiantes; y 2) la importancia de la mirada al currículo como un texto de interseccionalidad que se actualiza en las relaciones escolares entre el género, la clase social, el desplazamiento forzado, la etnia, la edad y el origen geográfico. Entre las principales implicaciones del estudio resaltamos la importancia de repensar el currículo -más allá del discurso técnico- como un espacio de acogida en cada uno de sus componentes, a la vez, que es fundamental pensar el currículo como un texto de interseccionalidad en la medida que las relaciones entre las posicionalidades sociales producen distintas experiencias escolares que generan desigualdades para los/as estudiantes que fueron desplazados/as de manera forzada. Así mismo es importante que las políticas educativas y las propuestas curriculares flexibles, que se derivan de ellas, sean repensadas partiendo de una mirada situada ya que proponen elementos que son importantes en la experiencia escolar de las estudiantes que fueron desplazadas. Esto implica que en la formación de maestros/as, se fortalezca y profundice un acercamiento al currículo desde lentes críticos, comprensivos que posibiliten ir más allá del discurso tecnocrático.