La ansiedad estado y ansiedad rasgo ante el inicio de las prácticas académicas, el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de psicología de octavo de semestre de la Universidad de Antioquia - Seccionales Bajo Cauca y Urabá, en el año 2017

RESUMEN: Este estudio no experimental de tipo correlacional-descriptivo, analizó la relación entre los niveles de ansiedad, el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo estudiantes que inician sus prácticas académicas en psicología de la Universidad de Antioquia, se...

Full description

Autores:
Bedoya Gallego, Tatiana
Ramírez Gaviria, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16285
Palabra clave:
Trastornos de ansiedad
Estrés académico
Práctica académica
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes de psicología
Estudiantes universitarios
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Prácticas
Ansiedad rasgo
Ansiedad estado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio no experimental de tipo correlacional-descriptivo, analizó la relación entre los niveles de ansiedad, el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo estudiantes que inician sus prácticas académicas en psicología de la Universidad de Antioquia, seccionales Bajo Cauca y Urabá. La población estuvo conformada por 47 estudiantes con un rango de edad entre los 20 y 49 años; los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrategias de Coping de Chorot y Sandin (1993) validada para población Colombiana por Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango, & Aguirre (2006); el Inventario de ansiedad Rasgo- Estado (IDARE), la versión en español del STAI (State-Trait Anxiety Inventory) de los autores Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E. (1982) y el SISCO construido por Arturo Barraza (2007). Los resultados muestran que existe correlación negativa entre ansiedad estado con las estrategias solución de problema, búsqueda de apoyo, reevaluación positiva y la expresión de la dificultad de afrontamiento, así como también presenta una correlación positiva con evitación emocional. Adicionalmente, ansiedad rasgo presenta una correlación negativa con las estrategias solución de problemas y búsqueda de apoyo, a su vez correlaciona positivamente con estresores.