Estimulación y fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal por medio de ejercicios musicales dirigidos a personas con TEA

RESUMEN: Este proyecto se centra en la creación de una cartilla destinada a la estimulación y el fortalecimiento del lenguaje, tanto verbal como no verbal, enfocado en personas con la condición del trastorno del espectro autista (TEA) y dirigida a docentes que dialoguen con esta población. La invest...

Full description

Autores:
Vásquez Bedoya, Antonio José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42277
https://drive.google.com/drive/folders/1vSN5zHTUdnzU0zAxWkRcwcalswwD0ngH?usp=sharing
Palabra clave:
Autism spectrum disorders
Music--Instruction and study
Music therapy
Neurodiversity
Música
Music
Trastorno del espectro autista (TEA)
Música y lenguaje
Cartillas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008009581
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088942
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2021004083
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto se centra en la creación de una cartilla destinada a la estimulación y el fortalecimiento del lenguaje, tanto verbal como no verbal, enfocado en personas con la condición del trastorno del espectro autista (TEA) y dirigida a docentes que dialoguen con esta población. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de la Unidad de Atención Integral (UAI) del municipio de La Ceja, Antioquia. Los ejercicios rítmico-corporales se basan en prácticas musicales y artísticas, las cuales, serán adaptadas según las necesidades particulares de los estudiantes. La información que permitió la construcción de esta cartilla se contrastó con una selección de fuentes secundarias y se recopiló a través de investigaciones relacionadas y por medio de un laboratorio musical donde se implementaron diversos ejercicios con el propósito de identificar estrategias y metodologías óptimas que enriquecen la cartilla; Además, se contó con la colaboración de docentes y padres de familia, cuya participación permitió la recopilación de información mediante caracterizaciones y análisis de experiencias y métodos didácticos con la población neurodiversa (ND), a partir de este trabajo colaborativo se lograron establecer y diseñar estrategias que contribuyen al desarrollo del lenguaje en personas con TEA.