Educación para la paz a través de la memoria ejemplar en contextos afectados por el conflicto armado colombiano
RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo aportar a la enseñanza del conflicto armado colombiano en los estudiantes del grado 9-1 de la Institución Educativa Eduardo Santos de Medellín, a partir del concepto memoria ejemplar para el fortalecimiento de la educación para la paz. Metodológicamente...
- Autores:
-
Correa Monsalve, Santiago Alexis
Gallego Osorio, Geraldine
Holguín Ramírez, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36183
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Peace education
Memoria colectiva
Collective memory
Teoría crítica
Conflicto armado - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo aportar a la enseñanza del conflicto armado colombiano en los estudiantes del grado 9-1 de la Institución Educativa Eduardo Santos de Medellín, a partir del concepto memoria ejemplar para el fortalecimiento de la educación para la paz. Metodológicamente, se partió del enfoque socio-crítico y el método Investigación Acción para construir e implementar un conjunto de estrategias didácticas fundamentadas en la Didáctica Crítico-Constructiva propuesta por Wolfgang Klafki, además se utilizaron diferentes técnicas para la recolección de datos como lo son la observación participante y el grupo focal, con el fin de llevar a cabo los objetivos investigativos. El trabajo dio por resultados, una serie de reflexiones sobre la diversidad y complejidad de las violencias experimentadas y rememoradas por los participantes, el modo en que estas crean escenarios de miedo, inmovilidad y normalización de la violencia, generando grandes retos para el ejercicio de memoria ejemplar en contextos en que la violencia no ha terminado, así como posibilidades pedagógicas desde la educación para la paz para abordar la tramitación de los conflictos y promover espacios educativos en que la paz se muestre como una posibilidad real. Finalmente, se concluye con un conjunto de reflexiones en torno al papel de los maestros y maestras de ciencias sociales a la hora de abordar la enseñanza del conflicto armado de forma crítica, teniendo en cuenta las potencialidades de las pedagogías de la memoria y puntualmente de la memoria ejemplar para favorecer la transformación de los territorios hacia la paz. |
|---|
