La dimensión fiscal en la descentralización territorial en Colombia como limitante de la autonomía subnacional
RESUMEN : La descentralización territorial supone el reconocimiento de autonomías en cada una de las dimensiones del modelo: la política, la fiscal y la administrativa. Sin embargo, a través de marcos normativos de regulación posteriores a la constitución de 1991, ha sido constante la imposición de...
- Autores:
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Arroyave Gómez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27372
- Palabra clave:
- Estado
Estado - Colombia
Descentralización territorial - Colombia
Autonomía territorial - Colombia
Administración territorial
Administración Municipal - Colombia
Ordenamiento territorial - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : La descentralización territorial supone el reconocimiento de autonomías en cada una de las dimensiones del modelo: la política, la fiscal y la administrativa. Sin embargo, a través de marcos normativos de regulación posteriores a la constitución de 1991, ha sido constante la imposición de restricciones y límites a la autodeterminación fiscal de las entidades subnacionales, lo que ha significado un proceso de re-centralización fiscal en favor del gobierno nacional, quien administrando y direccionando los recursos de que dispondrán municipios y departamentos para la atención de sus necesidades y el cumplimiento de sus funciones y competencias, termina por irrumpir en el ejercicio de las autonomías territoriales tanto en el aspecto político como administrativo del modelo. Bajo la dinámica actual del modelo de descentralización y los límites que este supone a partir de la recentralización fiscal, no es posible hoy definir a las entidades subnacionales como poseedoras de verdadera autonomía territorial, pese a su reconocimiento constitucional, en tanto persista su dependencia fiscal respecto de las decisiones y recursos de los que de manera condicionada participan, y que se disponen desde el nivel central de la administración. |
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