La investigación cualitativa como práctica social, histórica y política orientada por principios
RESUMEN: Este artículo presenta los aprendizajes de una reflexión permanente sobre el método de investigación utilizado en el proyecto “Hacia la construcción de una propuesta educativa para la crianza basada en el diálogo de saberes”, realizada en Medellín (Colombia) entre el 2007 y 2009. Inicialmen...
- Autores:
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Bastidas Acevedo, Miriam
Peñaranda Correa, Fernando
Torres Ospina, Julio Nicolás
Escobar Paucar, Gloria Matilde
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43298
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43298
- Palabra clave:
- Investigación Cualitativa
Qualitative Research
Métodos
Methods
Reflexión Cognitiva
Cognitive Reflection
Principios Morales
Morals
Técnicas de Investigación
Investigative Techniques
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D036301
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008722
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000095486
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009014
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008919
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo presenta los aprendizajes de una reflexión permanente sobre el método de investigación utilizado en el proyecto “Hacia la construcción de una propuesta educativa para la crianza basada en el diálogo de saberes”, realizada en Medellín (Colombia) entre el 2007 y 2009. Inicialmente fue planteado desde una propuesta de Investigación – Acción – Participativa, pero a medida que se fue desarrollando y en respuesta a las demandas del trabajo de campo, a las interacciones con los actores y a los hallazgos, el equipo de investigación necesitó reconstruir y reajustar la propuesta metodológica. Pero más que incluir técnicas de investigación nuevas o modificar las actividades planeadas, se trató de un proceso en el que el método fue ganando nuevos significados. Se fue comprendiendo de una manera más amplia, abierta y flexible en la medida en que se incorporaron aportes de otras perspectivas metodológicas. Sin embargo, siempre hubo una guía que finalmente mantuvo la orientación de la investigación: los principios que se trazaron desde el comienzo y que se concretaron en los productos esperados. Para el equipo de investigación, el método tomó una nueva dimensión desde una perspectiva dialéctica, entendido como un devenir en el marco de una totalidad, donde no puede comprenderse por fuera del objeto de estudio. En este sentido, constituye una práctica social, histórica, cultural y política, planteada desde un marco complejo de negociación, manteniendo una idea de rigor fundada en los principios como una serie de valores que orientan la investigación. |
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