Voces populares universitarias. Paredes, poder y resistencias

RESUMEN: Esta publicación, Voces populares universitarias. Paredes, poder y resistencias, realizada por los profesores Víctor Alonso Molina Bedoya, Arnulfo Hurtado Cerón y Elkin Vergara Marín, es una obra en la que los autores nos muestran una reinterpretación de formas de expresión que han sido cue...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Hurtado Cerón, Arnulfo
Vergara Marín, Elkin de Jesús
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38853
Palabra clave:
Graffiti
Pintura mural
Mural painting and decoration
Movimientos estudiantiles
Student movements
Movimientos estudiantiles - Historia
Student movements - History
Resistencia civil
Government, resistance to
Universidades
Universities and colleges
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación
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Pintura mural
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Movimientos estudiantiles - Historia
Student movements - History
Resistencia civil
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Universidades
Universities and colleges
description RESUMEN: Esta publicación, Voces populares universitarias. Paredes, poder y resistencias, realizada por los profesores Víctor Alonso Molina Bedoya, Arnulfo Hurtado Cerón y Elkin Vergara Marín, es una obra en la que los autores nos muestran una reinterpretación de formas de expresión que han sido cuestionadas y cuyo abordaje conceptual, siempre suscita controversias. La reinterpretación presentada en el texto, se hace a la luz del contexto social de la Universidad latinoamericana actual. La necesidad de comunicación del humano ha estado anclada a su vida como parte activa de una comunidad, es así como el desarrollo de la historia de la humanidad va en paralelo a las formas de expresar las ideas, plasmarlas y darles la potencia para que resistan el paso del tiempo y la fragilidad de la memoria; para que perduren y trasciendan, aunque en el caso de los grafiti, la higiene institucional les torna lábiles. Hemos construido lenguajes y los hemos consolidado con sus propias grafías, siendo particular la potencia que da la imagen como depositaria del código y de su interpretación. Así, plasmar la idea en un material trasciende la simple transcripción y más allá del mensaje puede convertirse en arte. Cabe anotar que, desde hace muchos años, las pinturas de protesta han formado parte del imaginario político de los pueblos, podemos decir que lo que callan los gobiernos o los medios lo gritan las paredes. Otras visiones sin embargo, consideran a los grafiti como una forma de contaminación visual, sobre todo los escritos menos armónicos y los menos elaborados visualmente. Se abre la discusión. Finalmente, prepárese el lector para encontrarse y disfrutar de un trabajo juicioso, meticuloso, en que la mirada de los investigadores lleva a propuestas y conclusiones que desvelan nuevas interpretaciones de obras que habitan los espacios de nuestra Universidad, obras que, en algunos casos, debido a que no conocemos su contexto, no apreciamos como arte o como mensaje. Este último punto puede ser el principal, que no único valor de esta obra, que nos explica y en esencia nos impregna del sentido de las pintas universitarias, así como de la coherencia de la construcción física, la espacialidad y el simbolismo. Adicionalmente, y como parte estructural de la obra, en conexión con la descripción de los movimientos sociales, y como soporte contextual, los autores nos presentan una síntesis de eventos que marcan la historia de nuestras universidades públicas colombianas. Es esta una obra para el disfrute visual, para contrastar idearios e imaginarios, y, sobre todo, para releer nuestro ecosistema universitario en su diversidad, intensidad y potencia.
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La necesidad de comunicación del humano ha estado anclada a su vida como parte activa de una comunidad, es así como el desarrollo de la historia de la humanidad va en paralelo a las formas de expresar las ideas, plasmarlas y darles la potencia para que resistan el paso del tiempo y la fragilidad de la memoria; para que perduren y trasciendan, aunque en el caso de los grafiti, la higiene institucional les torna lábiles. Hemos construido lenguajes y los hemos consolidado con sus propias grafías, siendo particular la potencia que da la imagen como depositaria del código y de su interpretación. Así, plasmar la idea en un material trasciende la simple transcripción y más allá del mensaje puede convertirse en arte. Cabe anotar que, desde hace muchos años, las pinturas de protesta han formado parte del imaginario político de los pueblos, podemos decir que lo que callan los gobiernos o los medios lo gritan las paredes. Otras visiones sin embargo, consideran a los grafiti como una forma de contaminación visual, sobre todo los escritos menos armónicos y los menos elaborados visualmente. Se abre la discusión. Finalmente, prepárese el lector para encontrarse y disfrutar de un trabajo juicioso, meticuloso, en que la mirada de los investigadores lleva a propuestas y conclusiones que desvelan nuevas interpretaciones de obras que habitan los espacios de nuestra Universidad, obras que, en algunos casos, debido a que no conocemos su contexto, no apreciamos como arte o como mensaje. Este último punto puede ser el principal, que no único valor de esta obra, que nos explica y en esencia nos impregna del sentido de las pintas universitarias, así como de la coherencia de la construcción física, la espacialidad y el simbolismo. Adicionalmente, y como parte estructural de la obra, en conexión con la descripción de los movimientos sociales, y como soporte contextual, los autores nos presentan una síntesis de eventos que marcan la historia de nuestras universidades públicas colombianas. Es esta una obra para el disfrute visual, para contrastar idearios e imaginarios, y, sobre todo, para releer nuestro ecosistema universitario en su diversidad, intensidad y potencia.Presentación Introducción. El mural, la pared universitaria. La universidad arrebatada. El movimiento estudiantil. Las primeras apariciones del movimiento estudiantil. El movimiento estudiantil en Francia y sus repercusiones en la cultura, los derechos humanos y la concepción universitaria. El contundente movimiento estudiantil alemán y la defensa de libertades, participación y derechos. El silencioso pero aguerrido movimiento estudiantil de Japón. Graffiti. Expresión política universitaria. Hay un error en el sistema. Ideologías y luchadores populares. Iridiscencias, identidades y territorio. Juntando nuestras rebeldías. La educación como arma. La lucha sigue. Ni reina ni princesa, guerrera y luchadora. Organizaciones estudiantiles, sociales y políticas. Referencias.COL0001816307 páginasaplication/pdfspaUniversidad de Antioquia, Asociación de ProfesoresMedellín, ColombiaColección Asoprudea1 ediciónDerechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voces populares universitarias. Paredes, poder y resistenciasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/CBookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGraffitiPintura muralMural painting and decorationMovimientos estudiantilesStudent movementsMovimientos estudiantiles - HistoriaStudent movements - HistoryResistencia civilGovernment, resistance toUniversidadesUniversities and collegesPublicationORIGINALVoces populares universitarias-Paredes-poder y resistencias.pdfVoces populares universitarias-Paredes-poder y resistencias.pdfLibroapplication/pdf109029230https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e5e72396-02e6-4b0a-b7be-8498c1ae852e/download9a0394c7dfe34254a445ca45f18631a4MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/43a6b249-c956-4d5f-87b0-071546721bae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADTEXTVoces populares universitarias-Paredes-poder y resistencias.pdf.txtVoces populares universitarias-Paredes-poder y resistencias.pdf.txtExtracted texttext/plain101786https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61c140a9-7708-4ea5-b30e-0445823772a5/download1e00d44df7bb0334df849a213de5ead1MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILVoces populares universitarias-Paredes-poder y resistencias.pdf.jpgVoces populares universitarias-Paredes-poder y resistencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11746https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7ec20cc-67e0-41f2-b56f-2c0af659ab4c/download34d57e5eda9c0abe897633ceb2b20494MD54falseAnonymousREAD10495/38853oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/388532025-03-26 19:30:11.055Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicaciónopen.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=