Contribuciones de la modelación matemática a la educación financiera en contextos escolares: un análisis documental entre 2013 y 2023

La presente investigación se ocupó de reconocer posibles contribuciones de la modelación matemática a la formación en educación financiera en la etapa escolar. La necesidad de formar una ciudadanía financieramente educada ha incentivado la generación de iniciativas que han incluido elementos financi...

Full description

Autores:
Lebrun Llano, Valeria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46228
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Toma de decisiones
Decision-making
Educación financiera
Modelación Matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se ocupó de reconocer posibles contribuciones de la modelación matemática a la formación en educación financiera en la etapa escolar. La necesidad de formar una ciudadanía financieramente educada ha incentivado la generación de iniciativas que han incluido elementos financieros en la educación escolar mediante diferentes estrategias curriculares. Al interior de la educación matemática, se han generado investigaciones y experiencias de aula que vinculan la modelación y las finanzas. Reconociendo la relevancia de los modelos matemáticos en el ámbito financiero, se analizaron investigaciones y documentos institucionales producidos entre 2013 y 2023 con el fin de reconocer posibles contribuciones que ofrece la modelación matemática a la educación financiera. Partimos de la trayectoria conceptual de la educación financiera en la escuela, destacando hitos académicos y políticos. Además, adoptamos una perspectiva de modelación enfocada en la construcción y uso de modelos financieros con fines descriptivos o prescriptivos, dado el papel central de la toma de decisiones en la educación financiera. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en un método de análisis documental en el que integramos documentos institucionales y académicos. Se identificaron tres temas clave: comprensión y uso de modelos financieros, construcción de sistemas para la toma de decisiones y parametrización en la construcción de modelos como parte de las experiencias de aula. Con esto, concluimos que la modelación hace que las finanzas sean una disciplina accesible para la ciudadanía, constituye un laboratorio de simulación y experimentación ante los problemas y dilemas financieros y representa una oportunidad para reconocer y estudiar los problemas financieros como parte de la economía y de los problemas de la sociedad.