Relaciones entre habilidades sociales y autoconcepto en escolares de primaria de la Institución Educativa Arturo Velázquez Ortiz

RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo establecer la relación entre los niveles de Habilidades Sociales y Autoconcepto en una muestra de estudiantes de los grados 4.o y 5.o de la Institución Arturo Velázquez Ortiz de Santa fe de Antioquia. Se planteó una investigación cuantitativa...

Full description

Autores:
Matíz Bastidas, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14510
Palabra clave:
Habilidades sociales
Autoconcepto
Conducta infantil
Autoestima en niños
Comportamiento agresivo
Comportamiento asertivo
Comportamiento pasivo
Conducta
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo establecer la relación entre los niveles de Habilidades Sociales y Autoconcepto en una muestra de estudiantes de los grados 4.o y 5.o de la Institución Arturo Velázquez Ortiz de Santa fe de Antioquia. Se planteó una investigación cuantitativa de diseño correlacional, utilizando la “Escala de Comportamiento Asertivo para Niños” (CABS) de Woods y cols., 1978; en su versión española (Michelson y cols., 1979); y el Test de Evaluación de Autoconcepto para niños de E. Piers y J. Harris, en la versión de E. Gorostegui y A. Dorr (2004). La muestra estaba conformada por 22 escolares de los grados cuartos y 24 escolares de los grados quintos con un rango de edad entre los 8 a 13 años. Para la sistematización de la información se utilizó el programa SPSS en su versión 21. Las relaciones resultantes se establecieron entre: Comportamiento Agresivo y Comportamiento Asertivo, C. Agresivo y Popularidad, Ansiedad y Conducta, Atributos físicos y Estatus Intelectual, Ansiedad y Estatus Intelectual, Popularidad y Estatus intelectual, Atributos físicos y Ansiedad. De las cuales solo las dos primeras fueron negativas. Entre dichas correlaciones y los resultados individuales de las pruebas se indicó que en promedio una mayoría significativa del 60% de los escolares posee óptimos niveles de asertividad y Autoestima, con un repertorio de habilidades comunicativas y relacionales propicios para su edad. También se reconoció el riesgo al que están expuestos aquellos escolares con puntuaciones desfavorecedoras en ambas variables.