Aportes de la comunidad a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el Centro Educativo Rural Josefa Romero, Dabeiba, Antioquia
RESUMEN: Este proyecto de investigación titulado Aportes de la Comunidad a la Educación Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad en el Centro Educativo Rural Josefa Romero, Dabeiba, Antioquia, tuvo como objetivo reconocer cuáles han sido los aportes de la gestión de la comunidad al proceso de educa...
- Autores:
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Aristizábal Álvarez, Paula Andrea
Henao Pérez, Sorey Tatiana
Aristizábal Hernández, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44948
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Educación rural
Rural education
Comunidad
Communities
Investigación cualitativa
Comunidad
Estudiantes con discapacidad
Redes de apoyo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5714
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación titulado Aportes de la Comunidad a la Educación Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad en el Centro Educativo Rural Josefa Romero, Dabeiba, Antioquia, tuvo como objetivo reconocer cuáles han sido los aportes de la gestión de la comunidad al proceso de educación inclusiva de las y los estudiantes con discapacidad del centro educativo rural en cuestión. Este proceso se realizó bajo el paradigma de investigación cualitativa con dos instrumentos principales: observación participante y entrevista semiestructurada. Dentro de los principales hallazgos, encontramos diversos factores que impactan tanto en la educación rural como en la educación inclusiva, además, la falta de redes de apoyo externas e internas y la correspondiente ejecución de políticas públicas que mejoren las condiciones educativas de las y los estudiantes con discapacidad. Concluimos, por su parte, que la gestión de la comunidad del Centro Educativo Rural Josefa Romero posee múltiples oportunidades de mejora para aportar significativamente a la educación inclusiva que se plantean como institución. |
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