Del insulto verbal al lenguaje de reconocimiento : miradas de niños y niñas de la primera infancia
RESUMEN: La presente investigación se interesó en analizar las miradas de niños y niñas frente al insulto verbal, y en comprender las maneras en que ellos y ellas lo incorporan en las interacciones con sus pares. Al mismo tiempo, transformar, mediante una propuesta pedagógica, el insulto verbal mani...
- Autores:
-
Castrillón Cadavid, Sara María
Giraldo Gómez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41026
- Palabra clave:
- Primera infancia
Early childhood
Agresividad (psicología)
Reconocimiento (psicología)
Autoridad
Respeto por las personas
Insulto verbal
Acciones agresivas
Niños y niñas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
- Rights
- openAccess
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación se interesó en analizar las miradas de niños y niñas frente al insulto verbal, y en comprender las maneras en que ellos y ellas lo incorporan en las interacciones con sus pares. Al mismo tiempo, transformar, mediante una propuesta pedagógica, el insulto verbal manifestado por los niños y niñas en un lenguaje de reconocimiento. El proyecto se llevó a cabo con niños y niñas de 4 y 5 años de edad de un Centro Infantil ubicado en el barrio Campo Valdés de Medellín. La metodología se inscribió en el paradigma cualitativo, siguiendo un enfoque crítico social de tipo investigación-acción. La técnica central utilizada fue el taller investigativo, empleado durante las dos fases que guiaron el proceso de investigación. La fase diagnóstica se centró en identificar los sentidos e interpretaciones que los niños y las niñas le dan al insulto verbal, y la fase de intervención se interesó por fortalecer en ellos y ellas, un lenguaje de reconocimiento basado en el respeto y la empatía. Como resultados se obtuvo que los niños y niñas tienden a aceptar y normalizar el insulto expresado por los adultos debido a su percepción de figura de autoridad, sin embargo, cuando el insulto proviene de un compañero de grupo se considera ofensivo e incluso injusto. Se encontró que los niños y niñas utilizan más su cuerpo para comunicarse, por lo que hay más tendencia a la agresión física que verbal. Además, la interacción entre la palabra y el cuerpo adquiere un significado mucho más potente que cuando la interacción se limita únicamente a la palabra. Desde la implementación de la propuesta pedagógica, centrada en el reconocimiento, se promovió una comunicación basada en el respeto y la empatía con miras a mejorar las relaciones interpersonales y fortalecer la cohesión social y la convivencia pacífica. |
|---|
