Revitalización de la identidad propia de los jóvenes indígenas del Colectivo Artístico y Cultural Danza Andina Pasos que Dejan Huella desde la realización del Carnaval de Negros y Blancos en Medellín

Esta investigación visibiliza los aportes del Carnaval de Negros y Blancos a la revitalización de la identidad propia de jóvenes indígenas del Colectivo Artístico y Cultural Danza Andina Pasos que Dejan Huella en Medellín. El estudio parte del reconocimiento de los desafíos que enfrentan los jóvenes...

Full description

Autores:
Montoya Solarte, Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48311
Palabra clave:
Joven
Youth
Identidad
Identity
Indígenas
Indians
Interculturalidad crítica
Interculturalidad crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1457
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación visibiliza los aportes del Carnaval de Negros y Blancos a la revitalización de la identidad propia de jóvenes indígenas del Colectivo Artístico y Cultural Danza Andina Pasos que Dejan Huella en Medellín. El estudio parte del reconocimiento de los desafíos que enfrentan los jóvenes indígenas al trasladarse desde sus territorios de origen hacia Medellín, donde deben navegar nuevas dinámicas socioespaciales y culturales mientras sostienen lo propio de su ser indígena. La investigación se fundamenta en la interculturalidad crítica como referente teórico, adoptando un paradigma decolonial con enfoque cualitativo y tipología descriptiva-interpretativa. La estrategia investigativa intercultural facilitó la construcción colaborativa de conocimiento mediante técnicas como encuestas de caracterización, cartografía social, entrevistas semiestructuradas y círculos de palabra, desarrolladas durante el segundo semestre de 2024. Los hallazgos revelan que la realización del carnaval constituye un proceso integral de revitalización de la identidad propia que trasciende la simple replicación festiva. Los jóvenes resignifican el espacio metropolitano de Medellín mediante prácticas culturales que fortalecen vínculos ancestrales, construyen comunidad y generan espacios de resistencia cultural. El proceso abarca significados relacionados con el vínculo territorial de origen, la construcción comunitaria, el posicionamiento cultural y la transformación personal, generando vivencias de pertenencia, reconocimiento y desarrollo artístico. La investigación concluye que el carnaval funciona como estrategia de permanencia de la identidad propia y acto político de existencia indígena en la ciudad, permitiendo que lo propio no solo se mantenga sino que se revitalice en nuevos contextos territoriales, demostrando que sostener la identidad propia constituye una forma de resistencia frente a la homogeneización cultural.