SDAH en una comunidad colombiana
Objetivos. Determinar prevalencia, distribución por subtipos, características sociodemográficas, comorbilidad, desempeño con el DSMIV, en niños y adolescentes escolares en un municipio vecino de 14.000 habitantes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al az...
- Autores:
-
Cornejo Ochoa, José William
Castillo, Henry
Sánchez, Yaneth
Ossio, Oscar
Sánchez, Germán
Holguín, Jorge
Grisales, Hugo
Salazar Blanco, Olga Francisca
Carrizosa Moog, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48419
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48419
- Palabra clave:
- Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
Niño
Child
Adolescente
Adolescent
Discapacidades para el Aprendizaje
Learning Disabilities
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ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
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Objetivos. Determinar prevalencia, distribución por subtipos, características sociodemográficas, comorbilidad, desempeño con el DSMIV, en niños y adolescentes escolares en un municipio vecino de 14.000 habitantes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al azar, polietápica, proporcional al tamaño, en estudiantes de 4-17 años, con la utilización de la información de padres y maestros, complementada con evaluación psicológica estructurada, formulario de Conners y pruebas de inteligencia (WISCR). Resultados. Prevalencia: 20,4% sin considerar CI y 15,8% con CI de 80 o superior. El subtipo combinado fue el más frecuente (9,6%), con razón de prevalencia hombre/mujer de 3,8/1. Los trastornos del aprendizaje fueron la comorbilidad más frecuente (15,1%). Las asociaciones más importantes encontradas, con el empleo de regresión logística, fueron: sexo masculino (razón de prevalencia: 3,88), 7-11 años (3,36) e intervención psicológica (2,23). El desempeño del DSMIV para tamización es pobre. Su especificidad es buena cuando responden los padres. El LR+ fue 8,9, cuando lo contestan los padres y 1,5 cuando lo hacen los maestros. La distribución por sexo y estrato socioeconómico refleja la estructura poblacional colombiana, con mayoría femenina y preponderancia de estratos económicos bajo y medio. Una sexta parte de los niños presentaba repetición de cursos, baja consulta médica y escasa intervención farmacológica. |
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Prevalencia: 20,4% sin considerar CI y 15,8% con CI de 80 o superior. El subtipo combinado fue el más frecuente (9,6%), con razón de prevalencia hombre/mujer de 3,8/1. Los trastornos del aprendizaje fueron la comorbilidad más frecuente (15,1%). Las asociaciones más importantes encontradas, con el empleo de regresión logística, fueron: sexo masculino (razón de prevalencia: 3,88), 7-11 años (3,36) e intervención psicológica (2,23). El desempeño del DSMIV para tamización es pobre. Su especificidad es buena cuando responden los padres. El LR+ fue 8,9, cuando lo contestan los padres y 1,5 cuando lo hacen los maestros. La distribución por sexo y estrato socioeconómico refleja la estructura poblacional colombiana, con mayoría femenina y preponderancia de estratos económicos bajo y medio. Una sexta parte de los niños presentaba repetición de cursos, baja consulta médica y escasa intervención farmacológica.COL0007121COL0058784COL00574911 páginaapplication/pdfspaIMR PressSingapur, Singapurhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SDAH en una comunidad colombianaArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_998fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTCORTTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos MentalesDiagnostic and Statistical Manual of Mental DisordersNiñoChildAdolescenteAdolescentDiscapacidades para el AprendizajeLearning Disabilitieshttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D039721https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000293https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007859ODS 3: Salud y bienestar. 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Neurol.385438537Revista de NeurologíaPublicationORIGINALCornejoWilliam_2003_SDAH_Comunidad_Colombiana.pdfCornejoWilliam_2003_SDAH_Comunidad_Colombiana.pdfapplication/pdf11459https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea3634d9-439d-479f-8254-e526f9e5d7f8/downloaddbe4548204b9aa7262b500280a19d0a1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e220d121-32dc-4dfa-9d21-4a19259e049c/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814837https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffc4f0ec-d64d-4bc5-903e-9030637f0008/downloadb76e7a76e24cf2f94b3ce0ae5ed275d0MD53falseAnonymousREADTEXTCornejoWilliam_2003_SDAH_Comunidad_Colombiana.pdf.txtCornejoWilliam_2003_SDAH_Comunidad_Colombiana.pdf.txtExtracted 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