SDAH en una comunidad colombiana

Objetivos. Determinar prevalencia, distribución por subtipos, características sociodemográficas, comorbilidad, desempeño con el DSMIV, en niños y adolescentes escolares en un municipio vecino de 14.000 habitantes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al az...

Full description

Autores:
Cornejo Ochoa, José William
Castillo, Henry
Sánchez, Yaneth
Ossio, Oscar
Sánchez, Germán
Holguín, Jorge
Grisales, Hugo
Salazar Blanco, Olga Francisca
Carrizosa Moog, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48419
Palabra clave:
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
Niño
Child
Adolescente
Adolescent
Discapacidades para el Aprendizaje
Learning Disabilities
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ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
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description Objetivos. Determinar prevalencia, distribución por subtipos, características sociodemográficas, comorbilidad, desempeño con el DSMIV, en niños y adolescentes escolares en un municipio vecino de 14.000 habitantes. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en muestra al azar, polietápica, proporcional al tamaño, en estudiantes de 4-17 años, con la utilización de la información de padres y maestros, complementada con evaluación psicológica estructurada, formulario de Conners y pruebas de inteligencia (WISCR). Resultados. Prevalencia: 20,4% sin considerar CI y 15,8% con CI de 80 o superior. El subtipo combinado fue el más frecuente (9,6%), con razón de prevalencia hombre/mujer de 3,8/1. Los trastornos del aprendizaje fueron la comorbilidad más frecuente (15,1%). Las asociaciones más importantes encontradas, con el empleo de regresión logística, fueron: sexo masculino (razón de prevalencia: 3,88), 7-11 años (3,36) e intervención psicológica (2,23). El desempeño del DSMIV para tamización es pobre. Su especificidad es buena cuando responden los padres. El LR+ fue 8,9, cuando lo contestan los padres y 1,5 cuando lo hacen los maestros. La distribución por sexo y estrato socioeconómico refleja la estructura poblacional colombiana, con mayoría femenina y preponderancia de estratos económicos bajo y medio. Una sexta parte de los niños presentaba repetición de cursos, baja consulta médica y escasa intervención farmacológica.
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Prevalencia: 20,4% sin considerar CI y 15,8% con CI de 80 o superior. El subtipo combinado fue el más frecuente (9,6%), con razón de prevalencia hombre/mujer de 3,8/1. Los trastornos del aprendizaje fueron la comorbilidad más frecuente (15,1%). Las asociaciones más importantes encontradas, con el empleo de regresión logística, fueron: sexo masculino (razón de prevalencia: 3,88), 7-11 años (3,36) e intervención psicológica (2,23). El desempeño del DSMIV para tamización es pobre. Su especificidad es buena cuando responden los padres. El LR+ fue 8,9, cuando lo contestan los padres y 1,5 cuando lo hacen los maestros. La distribución por sexo y estrato socioeconómico refleja la estructura poblacional colombiana, con mayoría femenina y preponderancia de estratos económicos bajo y medio. 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