Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes a a través de cuestiones socio-científicas (CSC) sobre energía

RESUMEN: El pensamiento crítico es una facultad valiosa que permite elaborar un discurso íntegro basado en diferentes perspectivas y comprende habilidades como la interpretación, el análisis, la evaluación de hechos, la inferencia, la explicación, el autoconocimiento y la autorregulación. Es por est...

Full description

Autores:
Becerra Álvarez, Johan Andrés
Villa Valencia, Jeisson Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17236
Palabra clave:
Critical thinking
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Pensamiento Crítico (PC)
Cuestiones Socio-Científicas (CSC)
Energía
Enseñanza de la Física
Estrategias didácticas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003202
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El pensamiento crítico es una facultad valiosa que permite elaborar un discurso íntegro basado en diferentes perspectivas y comprende habilidades como la interpretación, el análisis, la evaluación de hechos, la inferencia, la explicación, el autoconocimiento y la autorregulación. Es por esto que en este trabajo de grado se tuvo como principal objetivo analizar posibles indicios de desarrollo de pensamiento crítico (PC) en estudiantes, cuando se implementa una estrategia didáctica basada en cuestiones socio-científicas (CSC) sobre energía (para este caso se aborda, como tema central, el caso de la construcción de Hidroituango en el departamento de Antioquia, en medio de las contingencias que atravesó el proyecto entre los años 2018 y 2019. Además, se tratarán a grosso modo, algunos dilemas relacionados con la generación de energía a nivel nacional e internacional. Este trabajo de grado se enmarca en el paradigma cualitativo con un análisis de caso único instrumental y los participantes de las actividades fueron los estudiantes de grado once uno de la Institución Educativa San Luis Gonzaga (Copacabana, Antioquia). Los resultados obtenidos apuntan a que la implementación de la estrategia didáctica facilitó la interacción de los estudiantes con las problemáticas y el concepto de energía, lo cual contribuyó con el desarrollo de pensamiento crítico en las categorías Interpretación, análisis y explicación.