Concepciones sobre la formación sexual de los niños y las niñas de los directivos de algunas instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín

RESUMEN: En nuestro proceso formativo en la academia, hemos abordado una gran cantidad de temas actuales que involucran directamente a la infancia y que nos ha permitido, gracias a las prácticas pedagógicas de las que participamos, identificar la desvinculación de los directivos -rectores y coordina...

Full description

Autores:
Jaramillo Montoya, Liz Vanessa
Bermúdez Correa, Luna Valeria
Saraz Jaramillo, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41950
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41950
Palabra clave:
Educación sexual
Sexual education
Formación
Training
Sexualidad infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En nuestro proceso formativo en la academia, hemos abordado una gran cantidad de temas actuales que involucran directamente a la infancia y que nos ha permitido, gracias a las prácticas pedagógicas de las que participamos, identificar la desvinculación de los directivos -rectores y coordinadores- de algunas Instituciones Educativas [I.E] respecto a la formación sexual de la infancia. Por lo tanto, en esta investigación nuestro objetivo general fue: comprender qué concepciones sobre la formación sexual de los niños y las niñas tienen los directivos de algunas IE públicas y privadas de la ciudad de Medellín. Para ello realizamos un estudio desde el paradigma cualitativo, con enfoque fenomenológico-hermenéutico, a través de entrevistas semiestructuradas a una muestra de cinco directivos. A raíz del análisis de las entrevistas, construimos tres categorías las cuales fueron: Formación de los directivos en educación sexual, ¿De qué se trata la educación sexual de los niños y las niñas?, y La IE frente a la educación sexual de los niños y las niñas. Entre los resultados más relevantes, encontramos ausencia de formación sexual en los directivos en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, y en la educación superior se daba de forma segmentada. Los directivos tienden a orientar la educación sexual en las IE mayormente desde los enfoques reproductivo, biológico y de derechos; y aunque reconocen la importancia de la educación sexual de los niños y las niñas, se evidenció resistencia para reconocer que los infantes son seres sexuados, es decir, habitados por el goce.