Concepciones sobre la formación sexual de los niños y las niñas de los directivos de algunas instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín
RESUMEN: En nuestro proceso formativo en la academia, hemos abordado una gran cantidad de temas actuales que involucran directamente a la infancia y que nos ha permitido, gracias a las prácticas pedagógicas de las que participamos, identificar la desvinculación de los directivos -rectores y coordina...
- Autores:
-
Jaramillo Montoya, Liz Vanessa
Bermúdez Correa, Luna Valeria
Saraz Jaramillo, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41950
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41950
- Palabra clave:
- Educación sexual
Sexual education
Formación
Training
Sexualidad infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En nuestro proceso formativo en la academia, hemos abordado una gran cantidad de temas actuales que involucran directamente a la infancia y que nos ha permitido, gracias a las prácticas pedagógicas de las que participamos, identificar la desvinculación de los directivos -rectores y coordinadores- de algunas Instituciones Educativas [I.E] respecto a la formación sexual de la infancia. Por lo tanto, en esta investigación nuestro objetivo general fue: comprender qué concepciones sobre la formación sexual de los niños y las niñas tienen los directivos de algunas IE públicas y privadas de la ciudad de Medellín. Para ello realizamos un estudio desde el paradigma cualitativo, con enfoque fenomenológico-hermenéutico, a través de entrevistas semiestructuradas a una muestra de cinco directivos. A raíz del análisis de las entrevistas, construimos tres categorías las cuales fueron: Formación de los directivos en educación sexual, ¿De qué se trata la educación sexual de los niños y las niñas?, y La IE frente a la educación sexual de los niños y las niñas. Entre los resultados más relevantes, encontramos ausencia de formación sexual en los directivos en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, y en la educación superior se daba de forma segmentada. Los directivos tienden a orientar la educación sexual en las IE mayormente desde los enfoques reproductivo, biológico y de derechos; y aunque reconocen la importancia de la educación sexual de los niños y las niñas, se evidenció resistencia para reconocer que los infantes son seres sexuados, es decir, habitados por el goce. |
|---|
